Uno de los efectos secundarios de la famosa marca de pastillas vendidas para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión arterial pulmonar, más curioso es el de la visión azul.

Algunas personas que han tomado las conocidas pastillas azules han experimentado como su visión se teñía de azul, en la mayoría de los casos este curioso efecto desaparece transcurrido unas horas.

Un efecto secundario que saltó a los medios de comunicación en 2008 cuando un ingeniero inglés de 58 años llamado John Pettigrew experimentó cómo su visión se volvió azul durante varias semanas debido a un exceso de euforia en la toma de las pastillas.

Ahora, este medicamento ha vuelto a la actualidad tras conocerse el caso de un joven tratado por el prestigioso Hospital Monte Sinaí de Nueva York. El joven acudió a urgencias del hospital tras una sobredosis de consumo de las pastillas para la disfunción sexual compradas en internet y tras ver angustiado como su visión se tiño de rojo.

El joven está siendo tratado por los oftalmólogos del hospital y lo preocupante del caso es que la visión del joven no ha vuelto a la normalidad transcurrido días después. En este caso en concreto el paciente había excedido enormemente en la dosis recomendada para la toma de este medicamento que es de 30 a 50 mg cómo máximo.

Estas pastillas han revolucionado la vida sexual de muchos hombres con disfunción eréctil al inhibir la enzima fosfodiesterasa-5 y conseguir la vasodilatación en esta zona favoreciendo el flujo de sangre y las erecciones de mayor duración y calidad.

La parte negativa son los efectos secundarios que se producen al inhibir también la enzima fosfodiesterasa-6, una enzima que juega un papel destacado en la células fotorreceptoras del ojo. Esto puede generar en algunos casos una distorsión de la visión, que funciona cómo si aplicamos un filtro de color a nuestra visión.

Es un efecto no muy estudiado y según los especialistas se produce en un 3% de los hombres que toman estos medicamentos. Un porcentaje que aumenta si excedemos de la dosis recomendada. Por ejemplo si se toma el doble de la dosis recomendada, unos 100mg, este efecto se produce en el 50% de las ocasiones. Además, el efecto se intensifica si el paciente ya tiene alguna enfermedad ocular previa.