Conjuntivitis

¿Qué es la cojuntivitis?

Se llama conjuntivitis a cualquier tipo de inflamación de la cubierta más externa del globo ocular, que lo recubre como una sábana, rodeando también los párpados en su cara interna en contacto con el ojo.

Tipos de conjuntivitis

  • Conjuntivitis Bacteriana

    La conjuntivitis bacteriana se da especialmente en niños y personas muy mayores o aquellas que viven en condiciones poco higiénicas. Ocurren cuando la conjuntiva se ve afectada por la infección de una bacteria, por lo que es más frecuente en personas con las defensas bajas. Se caracterizan por el enrojecimiento del ojo y secreciones de pus. 

    Su tratamiento suele basarse en el uso de antibióticos tópicos en colirio ayudado o no con antiinflamatorios y medidas higiénicas.

  • Conjuntivitis Viral

    La Conjuntivitis viral es la más frecuente y aparece cuando la conjuntiva es afectada por un virus, generalmente acompañado de otros síntomas relacionados con las vías altas respiratorias.

    Especialmente delicada es la conjuntivitis por adenovirus, responsable de un cuadro muy agudo y doloroso de conjuntivitis, extremadamente contagioso y responsable de un cuadro que dura meses y que afecta a la córnea produciendo cicatrices que pueden durar años y que pueden comprometer la visión gravemente.

  • Conjuntivitis tóxicas

    Las Conjuntivitis tóxicas tienen su origen por contacto directo o ambiental con sustancias irritantes como medicamentos, conservantes de colirios, pinturas y cosméticos faciales. Hay que tener especial cuidado con aquellas producidas por agentes químicos como los ácidos o las bases, que producen causticaciones del ojo que pueden conducir a la ceguera.

  • Conjuntivitis alérgicas

    Las Conjuntivitis alérgicas tienen como origen una enfermedad o la reacción de la cubierta ocular al contacto con sustancias extrañas de cualquier tipo. Suelen ocurrir en primavera y presentan síntomas como estornudos, moqueo y tos. Además del tratamiento con colirios debe ir acompañada por pastillas para el control de la enfermedad sistémica o general que provoca la conjuntivitis y evitar la exposición al alérgeno que desencadena la reacción.

  • Conjuntivitis por uso lentes de contacto

    Es muy frecuente la conjuntivitis relacionada con el uso o abuso de lentes de contacto o productos utilizados para su desinfección y conservación. Suelen ser el primer signo de intolerancia a lentillas o lentes de contacto y además del tratamiento en colirio debe ir acompañada por el abandono, temporal o definitivo del uso de las lentillas.

Conjuntivitis Infantil