Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
¿Qué es la conjuntivitis?
Se llama conjuntivitis a cualquier tipo de inflamación o infección de la cubierta más externa del globo ocular, la conjuntiva, que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, dando un tono rojizo al ojo.
La causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral, una reacción alérgica o, en bebés, un conducto lagrimal parcialmente abierto.
Tratamientos
¿Qué tratamientos existen para la conjuntivitis
Dependiendo del tipo de conjuntivitis que padezca el paciente, el oftalmólogo pautará un tratamiento u otro. Lo importante en esta patología, es un diagnóstico precoz para que no haya ninguna complicación posterior.
- La conjuntivitis viral es autolimitada, dura alrededor de una semana en casos leves pudiéndose alargar hasta las tres semanas aproximadamente en casos más graves. El tratamiento en este caso es la aplicación de compresas frías para aliviar los síntomas, en pacientes con fotofobias se recurrirá a los corticoides tópicos. En este tipo de conjuntivitis tan contagiosa, más importante que el tratamiento es tomar las precauciones necesarias para evitar su transmisión.
- En el caso de conjuntivitis tóxica, el paciente debe primero, eliminar la sustancia química enjuagando el ojo con agua abundante. En principio esta conjuntivitis no requiere de un tratamiento específico, se pueden poner lágrimas artificiales para calmar la sequedad o enrojecimiento ocular, si existiese. Lo que sí es fundamental es acudir al oftalmólogo lo antes posible, para que evalúe la salud del ojo y verificar que no se ha producido ningún daño más.
- Para tratar la conjuntivitis alérgica el médico pautará un tratamiento con colirios, que deberá ir acompañado por pastillas para el control de la enfermedad sistémica o general que provoca la conjuntivitis y evitar la exposición al alérgeno que desencadena la reacción.
- El tratamiento de una conjuntivitis bacteriana, suele basarse en el uso de antibióticos tópicos en colirio ayudado o no con antiinflamatorios y medidas higiénicas.
- Cuando la conjuntivitis está originada por el uso de lentillas, suele ser el primer signo de intolerancia a lentes de contacto y además del tratamiento en colirio debe ir acompañada por el abandono, temporal o definitivo del uso de las lentillas.
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes sobre la conjuntivitis
Te dejamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre conjuntivitis
Dependiendo de la causa que provoque la conjuntivitis, nos encontramos con diferentes tipos de conjuntivitis.
Conjuntivitis Bacteriana
La conjuntivitis bacteriana se da especialmente en niños y personas muy mayores o aquellas que viven en condiciones poco higiénicas. Ocurren cuando la conjuntiva se ve afectada por la infección de una bacteria, por lo que es más frecuente en personas con las defensas bajas. Se caracterizan por el enrojecimiento del ojo y secreciones de pus.
Conjuntivitis Viral
La conjuntivitis viral es la más frecuente y aparece cuando la conjuntiva es afectada por un virus, generalmente acompañado de otros síntomas relacionados con las vías altas respiratorias.
Especialmente delicada es la conjuntivitis por adenovirus, responsable de un cuadro muy agudo y doloroso de conjuntivitis, extremadamente contagioso y responsable de un cuadro que dura meses y que afecta a la córnea produciendo cicatrices que pueden durar años y que pueden comprometer la visión gravemente.
Conjuntivitis Tóxica
Las conjuntivitis tóxicas tienen su origen por contacto directo o ambiental con sustancias irritantes como medicamentos, conservantes de colirios, pinturas y cosméticos faciales. Hay que tener especial cuidado con aquellas producidas por agentes químicos como los ácidos o las bases, que producen causticaciones del ojo que pueden conducir a la ceguera.
Conjuntiviti alérgica
La conjuntivitis alérgica tiene como origen una enfermedad o la reacción de la cubierta ocular al contacto con sustancias extrañas de cualquier tipo. Suelen ocurrir en primavera y presentan síntomas como estornudos, moqueo y tos.
Conjuntivitis por uso lentes de contacto
Es muy frecuente la conjuntivitis relacionada con el uso o abuso de lentes de contacto o productos utilizados para su desinfección y conservación. Suelen ser el primer signo de intolerancia a lentillas o lentes de contacto y además del tratamiento en colirio debe ir acompañada por el abandono, temporal o definitivo del uso de las lentillas.
Depende del tipo de conjuntivitis. Hay algunos tipos de conjuntivitis que son muy contagiosas como la adenovírica.
En principio no es un síntoma propio de esta patología. Síntomas habituales de la conjuntivitis son: dolor ocular; enrojecimiento y picor; secreción ocular y/o visión borrosa.