¿Qué es la Conjuntivitis?

Las conjuntivitis comprenden un amplio grupo de enfermedades oftalmológicas que incluyen todas aquellas que muestran una inflamación de la conjuntiva, la capa externa que recubre toda la esclera así como el borde interno de los párpados.

Podríamos distinguir entre grandes grupos de conjuntivitis:

Conjuntivitis Tóxica: son provocadas por sustancias externas que afectan a la superficie ocular como pueden ser colirios, ácidos, bases, conservantes… requieren un tratamiento efectivo y rápido pues corren el riesgo de provocar un daño crónico.

Conjuntivitis Víricas: una de las formas más frecuentes y molestas, el ojo del paciente oftalmológico se ve afectado por un virus que produce una inflamación conjuntival que suele durar 2-3 semanas y requiere tratamiento médico. Mención especial merecen las conjuntivitis adenovíricas o epidémicas, provocadas por el adenovirus, virus de alta infecciosidad (de ahí el sobrenombre de epidémica) que provoca inflamaciones graves y epidemias en familias, colegios o guarderías.

Conjuntivitis Bacteriana: frecuente en niños con obstrucción de conducto lagrimal y en ancianos, son provocadas por bacterias y son las únicas conjuntivitis que precisan tratamiento antibiótico, suelen ir acompañadas de abundante secreción amarillo-verdosa(legañas) y además de tratamiento Oftalmológico precisan de una higiene frecuente e intensa.

Conjuntivitis crónica: asociada con frecuencia al uso de colirios de forma crónica (para el glaucoma u otra patología) u otras patologías como el ojo seco. Precisan una atención y un tratamiento Oftalmológico muy específico para sacar el paciente del círculo vicioso en el que se encuentra para mejorar su estado visual.

Conjuntivitis Alérgica o estacional: pacientes alérgicos que sufren inflamación ocular muy asociada a picor intenso en ambos ojos, debe ser tratada por un Oftalmólogo entrenado así como derivado a un alergólogo para el estudio de su alergia.

Conjuntivitis Sicca: Asociada a pacientes con ojo seco crónico, el paciente oftalmológico con conjuntivitis sicca precisa de un tratamiento efectivo para su ojo seco que hará remitir sus molestias así como la conjuntivitis que asocia.

Conjuntivitis Actínica: pacientes expuestos a una alta exposición solar o a otras fuentes de rayos ultravioleta como el soplete de un soldador sufren un daño en conjuntiva y córnea que precisa tratamiento urgente por el gran dolor que asocia, así como las posibles complicaciones de esta grave e incómoda enfermedad Oftalmológica.

Conjuntivitis por lentes de contacto: La conjuntivitis papilar superior está fuertemente asociada a un rechazo a lentes de contacto y precisa tratamiento oftalmológico y abstención de lentes de contacto por parte del paciente.

Conjuntivitis secundaria: Cuando alguna estructura del ojo se inflama casi siempre es acompañada por una inflamación de la conjuntiva, es por tanto muy importante muy importante que un Oftalmólogo descarte otras patologías oftalmológicas como el herpes, la uveítis, el glaucoma u otras patologías oftalmológicas en cualquier paciente que sufre una conjuntivitis.

Como hemos visto las Conjuntivitis pueden ser causadas por multitud de factores y cada conjuntivitis debe ser tratada de forma individualizada, acude a nuestra clínica si tienes alguna conjuntivitis que deseas sea tratada y estudiada por oftalmólogos expertos.

conjuntivitis