Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:

    *Campos obligatorios

    Llámanos al

    958 20 70 70

    ¿O prefieres que te llamemos?:

      *Campos obligatorios
      Presbicia qué es

      ¿Qué es un desprendimien-to de retina?

      La retina es el tejido más importante del ojo ya que es la encargada de la funcionalidad del sistema visual, es parte del sistema nervioso central y al igual que el tejido del cerebro no tiene apenas capacidad de recuperación una vez dañada. Debemos evitar el sufrimiento de la retina ya que una vez que se haya dañado no habrá vuelta atrás con su recuperación funcional, sólo podremos aspirar a una recuperación anatómica de la retina.

      El desprendimiento de retina es causado por la entrada de líquido en el espacio subretiniano que separa la retina de la coroides, provocando un escotoma o pérdida de la visión de la zona en la que la retina se encuentra desprendida.

      En el desprendimiento de retina las capas de células nerviosas de la retina se separan de la parte del ojo que proporciona oxígeno y nutrientes, es por esto, que cuanto más tiempo pase la retina desprendida mayor será el riesgo de perder la visión del ojo afectado.

      El desprendimiento de retina es una de las enfermedades más graves que existen y que precisan atención oftalmológica preferente. Los síntomas aparecen de forma súbita en la mayoría de los casos y en personas sin antecedentes previos de enfermedades oftalmológicas.

      Un diagnóstico a tiempo puede evitar la cirugía.

      Tratamientos

      ¿Cómo es el tratamiento del desprendimiento de retina? ¿Es necesario operar?

      El tratamiento de un desprendimiento de retina debe ser realizado sin demora ya que el pronóstico visual de los pacientes depende del tiempo que la retina haya pasado desprendida.

      Si somos capaces de diagnosticar al paciente a tiempo, se puede evitar la cirugía intraocular para el desprendimiento de retina, mediante un tratamiento con láser Argón en la retina periférica, sin necesidad de entrar al quirófano y mejorando de forma muy significativa el pronóstico visual. Aunque en la mayoría de los casos el desprendimiento requiere de cirugía.

      Tratamiento no quirúrgico, láser argón sobre la retina:

      En casos de desprendimiento de retina en los que aún no ha pasado líquido bajo esta o la cantidad de líquido es pequeña podemos aplicar un tratamiento no quirúrgico, el láser Argón sobre la retina. El láser busca sellar la retina que rodea al agujero o desgarro para evitar la aparición del desprendimiento, por eso es tan importante acudir al Oftalmólogo cuando el paciente comienza a percibir las moscas volantes o manchas negras en la visión.

      Cirugía

      Cirugía Desprendimiento de Retina

      Existen varios tipos de cirugías para el desprendimiento de retina, (el oftalmólogo decidirá qué tipo de cirugía está más indicada para cada paciente):

      Intraocular o vitrectomía:
      La vitrectomía es una intervención intraocular que libera la retina de tracciones vítreas, consigue aspirar el líquido subretiniano y el planchado de la retina para luego aplicar un tratamiento con láser alrededor de los agujeros o desgarros retinianos producidos en el desprendimiento. Por último se introduce en el ojo un agente tamponador que facilita a la retina la reaplicación.

      Extraocular o procedimientos que utilizan la indentación extraescleral:
      En la cirugía extraescleral o mediante indentación se intenta la reaplicación de la retina indentando la capa subyacente a la misma, acercando la coroides a la retina para posteriormente drenar en algunos casos el líquido subretiniano y proceder a la aplicación de láser o criopexia sellando los desgarros o agujeros retinianos.

      Causas

      Causas del Desprendimiento de Retina

      Edad: La edad es la causa más frecuente del desprendimiento de retina ya que el vítreo (gel que ocupa el espacio posterior del ojo) pierde su estructura con el paso de los años, llegando a colapsar y desprender el vítreo posterior produciendo en ocasiones una rotura o desgarro en la retina periférica por el que entra el líquido.

      Miopía: La miopía es otro factor importante de riesgo y causa del desprendimiento de retina, en especial la patológica o miopía magna. Este tipo de miopía aparece en pacientes con más de 6 dioptrías de miopía o con una gran longitud axial del ojo, produciendo cambios en la estructura de la retina que la predispone a desprendimientos. Este es el motivo principal por el que los miopes deben revisar su retina una vez al año para intentar detectar lesiones y tratarlas con láser para evitar un desprendimiento.

      Diabetes: Los pacientes diabéticos con afectación ocular o retinopatía diabética pueden sufrir un tipo específico de desprendimiento de retina, el tipo traccional. De ahí la importancia de revisiones de retina en todos los pacientes diabéticos de forma anual y el control metabólico para un correcto perfil glucémico.

      Familiares: Otro factor de riesgo para sufrir un desprendimiento de retina es tener un familiar directo que haya sufrido uno.

      Pacientes recurrentes: Aquellos pacientes que ya han sufrido un desprendimiento de retina tienen más probabilidades de sufrirlo en el otro ojo, por lo que son pacientes que deben seguir revisiones periódicas muy exhaustivas.

      Tumores intraoculares: Los tumores intraoculares son la causa de un tipo específico de desprendimiento de retina, el exudativo. Además estos desprendimientos tienen un tratamiento completamente diferente, pues además del ojo, peligra en ocasiones la salud general del paciente.

      Síntomas

      ¿Cómo ve una persona con Desprendimiento de Retina?

      Los síntomas de un desprendimiento de retina son muy claros y deben hacer al paciente que los sufre acudir sin demora a su oftalmólogo de confianza:

      Con estos síntomas el paciente debe ser atendido por un Oftalmólogo urgentemente. Si somos capaces de diagnosticar al paciente a tiempo se puede evitar la cirugía intraocular para el desprendimiento de retina mediante un tratamiento con láser en la retina periférica, sin necesidad de entrar al quirófano y mejorando de forma muy significativa el pronóstico visual.

      Una vez que el paciente ha sido diagnosticado debe ser operado a la mayor brevedad posible para evitar una pérdida de la funcionalidad de la retina e intentar que la pérdida de visión sea la mínima posible.

      La visión de moscas volantes, manchas oscuras en el campo visual central o miodesopsias

      Percepción de luces, flashes o fogonazos

      Visión borrosa y pérdida o reducción del campo visual periférico.

      Preguntas frecuentes

      Preguntas frecuentes sobre el Desprendimiento de Retina

      Te dejamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre el Desprendimiento de Retina

      Los síntomas del desprendimiento de retina son visuales, no dolorosos. Si de pronto ves manchas, moscas volantes, fogonazos o un telón negro que sube y baja, pide cita de urgencia en el oftalmólogo.

      Aunque la mayoría de las veces un golpe en el ojo no implica mayores consecuencias que un dolor pasajero o tenerlo morado durante unos pocos días, a veces puede derivar en problemas más graves, como un desprendimiento de retina.

      La retina es un tejido transparente y delgado que recubre la capa interna del ojo. Su función es importantísima para la visión, ya que la retina es la responsable de, en primer lugar, capturar las imágenes para, seguidamente, transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico en forma de impulsos eléctricos.

      Cuando la retina se desprende, comienza a enviar al cerebro zonas y puntos negros o imágenes borrosas y deformadas. Si no se trata a tiempo, la retina puede llegar a atrofiarse en pocos días, pudiendo llegar, en casos extremos, a la pérdida total de la visión del golpe afectado.

      Es el tipo más común de desprendimiento de retina, suele deberse a un desgarro en la retina que hace que se acumule líquido debajo de la retina y la desprenda. Más común en los miopes, por lo que es fundamental revisiones periódicas para descartar dichos desgarros.

      Solicita información sin compromiso

      Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.

        *Campos obligatorios