Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina neurosensorial del tejido (epitelio pigmentario) subyacente, causado por la acumulación de líquido entre ambas.

¿En qué consiste un Desprendimiento de Retina?

Hay tres mecanismos que pueden ocasionar un desprendimiento de retina.

El tipo regmatógeno, el más frecuente, causado por una rotura retiniana que puede aparecer después de un desprendimiento del vítreo.
El tipo traccional, típico de la retinopatía diabética proliferativa.
El tipo exudativo, cuando existen problemas de permeabilidad vascular o secundario a tumores.

Síntomas del Desprendimiento de Retina

El síntoma del desprendimiento de retina inicial más frecuente del tipo regmatógeno, aunque no siempre se presenta, es la visión de destellos luminosos, en ocasiones repetitivos y percibidos sobre un mismo sector del campo visual.

Esto puede indicar la presencia de una rotura retiniana, condición que puede terminar ocasionando un desprendimiento de retina.

Otro síntoma consiste en la aparición de una sombra, parecida a una cortina, que impide la visión parcial o incluso total de un ojo, es síntoma de un posible desprendimiento.

Desprendimiento de retina
5 (100%) 4 votes
Diagnóstico

La rapidez y grado de recuperación visual va a depender de cada caso en particular. En general el pronóstico de un desprendimiento de retina depende fundamentalmente de su extensión, de que afecte o no el punto de máxima visión (la mácula) y también del tiempo de evolución

Tratamiento del Desprendimiento de Retina

El tratamiento del desprendimiento de retina es siempre quirúrgico.

La aproximación de las capas de la retina separadas se puede realizar vía externa (con indentación) o vía interna (con vitrectomía). En ocasiones es necesaria una combinación de ambas técnicas. Para fortalecer la adhesión se recurre una lesión térmica con un láser o bien generando un estímulo cicatricial mediante congelación (la crioterapia). En ocasiones, dependiendo del caso, puede ser necesario la utilización de gases intraoculares o bien de aceite de silicona intraocular.

Prevención del Desprendimiento de Retina

Se aconseja el tratamiento preventivo con láser sobre lesiones degenerativas susceptibles de ocasionar un desprendimiento por eso es fundamental una revisión oftalmológica anual con dilatación pupilar para revisar la periferia retiniana.

Si usted presenta factores de riego tales como alta miopía, historia familiar de desprendimientos de retina o láser sobre lesiones de retina serán necesarias revisiones con más frecuencia para descartar lesiones sospechosas