Estrabismo
Vota nuestro artículo

¿Qué es el estrabismo?

Se trata de una falta de alineación de los globos oculares. Esto puede ocurrir de forma contÍnua o solamente en ciertas ocasiones ( por ejemplo cuando el niño esta cansado o enfermo). Se suele desviar un único ojo pero a veces alterna con el otro.

Los tipos mas frecuentes son las endotropias ( el ojo afectado mira hacia la nariz ) y las exotropias ( el ojo mira hacia fuera) pero hay otras muchas formas. Es un problema más frecuente en la infancia pero no es exclusivo ya que los adultos también pueden presentarlo debido a diferentes factores ( traumatismos o enfermedades neurológicas o endocrinológicas entre otras).

¿Por qué se produce?

Una de las causas mas frecuentes en la infancia es la presencia de un defecto refractivo ( necesidad de gafas) que no se ha detectado a tiempo. Si sucede esto el cerebro del niño suprime de forma involuntaria el ojo que ve peor y éste se desvia. Esto, además de la consecuencia estética, implica que ese ojo se hace ‘vago’ o ambliope con el consiguiente riesgo ( este ojo no desarrollará buena visión en el futuro) si no se trata convenientemente. Hay otro grupo de estrabismos que son congénitos, es decir, están presentes desde el nacimiento por motivos desconocidos en la mayoría de los casos. Algunos tipos tienen carácter hereditario.

¿Se puede prevenir?

No existe una clave para prevenirlo con lo cual el diagnóstico temprano tiene gran importancia. Habitualmente los padres se dan cuenta de que su hijo tuerce un ojo y a raíz de esto consultan.

En los controles del niño sano que realizan los pediatras también se detectan estos problemas Es muy importante intentar tratarlo antes de los 6-7 años ya que el pronóstico es mejor con estas edades Tratamiento Cuando es diagnosticado el primer paso es corregir el defecto de gafas si fuese ésta la causa. Cuando se asocia a un ojo vago las oclusiones con parches tienen un papel decisivo en su tratamiento a pesar de lo duro que resulta para los padres y para el paciente La cirugía de los músculos que mueven el ojo es el tercer escalón terapéutico, es una operación dirigida a realinear los ojos. Se efectúa sobre la pared externa del globo ocular y suele ser una cirugía de 1 hora de duración con muy buenos resultados.

Tratamiento

Cuando es diagnosticado el primer paso es corregir el defecto de gafas si fuese ésta la causa. Cuando se asocia a un ojo vago las oclusiones con parches tienen un papel decisivo en su tratamiento a pesar de lo duro que resulta para los padres y para el paciente La cirugía de los músculos que mueven el ojo es el tercer escalón terapéutico. Es una operación dirigida a realinear los ojos. Se efectúa sobre la pared externa del globo ocular.

estrabismo