Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
¿Qué es el estrabismo?
Se llama estrabismo a una anomalía en la alineación de los globos oculares, aunque lo más frecuente es que la desviación se produzca en un solo ojo, también puede ocurrir en los dos.
Puede ser que la mala alineación se produzca de forma ocasional en situaciones de cansancio o esfuerzo visual, distracciones, enfermedad general, etc.
Tratamientos
Tratamientos del estrabismo
Existen diferentes herramientas terapéuticas médicas y quirúrgicas que pueden ayudar en gran medida a resolver su problema:
Corrección error refractivo: Si existe error refractivo, primero tenemos que corregirlo mediante gafas o lentillas. En algunos casos,la corrección óptica por sí sola puede compensar la desviación.
Terapia visual: se trata de un conjunto de técnicas y ejercicios que permiten entrenar y optimizar diferentes habilidades de la visión.
Cirugía: se realiza sobre los músculos extraoculares.
Corrección óptica “Prismas”: Un prisma es un cristal “especial” de forma triangular (está formado por dos caras no paralelas que forman un ángulo entre ellas) que tiene la propiedad de desviar o redirigir la imagen del objeto hacia su vértice, haciendo que “caiga” correctamente sobre la retina de cada ojo. De esta forma, el cerebro percibe una sola imagen y el paciente no verá doble.
Inyección de toxina botulínica: en estrabismos agudos de reciente aparición, se puede intentar compensar con toxina botulínica.
Primera consulta prequirúrgica gratuita
Precio y Financiación de cirugía de Estrabismo
Pide información sobre la financiación de las cirugías y procedimientos.
Consulta prequirúrgica gratuita
Técnicas
Técnicas para operación de estrabismo
Si hablamos de la aparición de estrabismo agudo en adultos, antes de realizar una cirugía, se debe realizar un estudio completo del paciente para descartar cualquier patología, tumores, neurológica, traumatismo… que esté causando ese estrabismo.
Una vez que ya tenemos el estudio del paciente, la cirugía de estrabismo está indicada en casos en los que este provoque visión doble, fatiga visual, tortícolis o directamente, que esté afectando psicológicamente en la calidad de vida del paciente.
En VISIÓON Oftalmólogos contamos con especialistas en estrabismo, tanto adulto como infantil, con lo que os animamos a pedir una cita para que os puedan ver nuestros oftalmólogos especialistas en esta patología.
Causas
Causas estrabismo
Los movimientos oculares están controlados por seis músculos extraoculares, controlados a su vez por el cerebro. Para dirigir la mirada hacia cualquier punto es necesario que dichos músculos se encuentren en equilibrio y trabajen juntos. Cuando esto no ocurre, se puede producir estrabismo.
Las causas del estrabismo en adultos son varias y todas no son conocidas. Muchos adultos sufren esta afección desde la niñez, aunque de un modo controlado, lo que hace posible su compensación.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el estrabismo del adulto tiene su origen en otras enfermedades, incluso de carácter general.
Estas enfermedades pueden ser: enfermedad tiroidea (enfermedad de Graves), miastenia gravis (una enfermedad neuromuscular), traumatismos cefálicos, diabetes mellitus, tumores del sistema nervioso central, accidentes cerebrovasculares., infartos o hemorragias cerebrales u otras enfermedades.
El estrabismo en la infancia, suele estar asociado a defectos de refracción, a veces elevados, en uno o en los dos ojos y en ocasiones, la corrección del mismo es suficiente para solucionar el problema de desviación.
Alguna sintomatología
Síntomas de Estrabismo
Algunos de los síntomas más comunes, que puede experimentar una persona adulta que desarrolla una desviación ocular, son: visión doble (diplopía), fatiga visual, superposición de imágenes (confusión de imágenes), sensación de pesadez, dificultades en actividades visuales cercanas, como la costura o lectura y pérdida de la percepción de profundidad y sensación de volumen.
Visión doble
Problemas con al visión cercana
Tipologías
Tipos de estrabismo
La forma más frecuente de estrabismo es cuando el ojo se desvía hacia la nariz, que se denomina endotropia. Si el ojo, se desvía hacia afuera, en dirección a la oreja, se denomina exotropia, aunque también se puede desviar hacia arriba, abajo e incluso de forma oblicua. Por tanto tenemos dos tipologías:
Endotropia
Exotropia
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes sobre la el estrabismo
Te dejamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre estrabismo
El ojo vago es en muchos casos consecuencia del estrabismo, pero no son lo mismo.
El ojo vago (ambliopía) consiste en la baja visión de uno o ambos ojos, que hace que el cerebro dé preferencia al que ve mejor e ignore al otro, que se vuelve “vago”.
El estrabismo, es la desalineación de los ojos que hace que estos no miren en la misma dirección.
En algunos casos el estrabismo puede ser hereditario, porque el factor genético supone una predisposición a la enfermedad. Pero los hijos de personas con estrabismo tienen por qué sufrir esta patología. Al igual que puede aparecer en otras personas sin factores hereditarios.