Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
Qué es
¿En qué consiste la cirugía de blefaroplastia?
La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa.
El rostro humano está compuesto por unidades cosméticas y funcionales, de las cuales los ojos y la región periocular constituyen el principal punto de interacción en las relaciones personales directas del día a día.
Esta región juega un papel fundamental en la expresión del estado de ánimo, la emoción y el carácter. Las alteraciones del área periocular conducen a un desequilibrio tanto estético como funcional.
Como consecuencia de diferentes factores (genéticos, ambientales, etc.), los párpados puede desarrollar un exceso de piel (dermatochalasis) y/o bolsas grasas, dando lugar a una apariencia envejecida, de mirada triste o cansancio permanente.
En el caso específico de la blefaroplastia, el láser proporciona una serie de ventajas:
- Maximiza el control y la precisión del cirujano al realizar cortes uniformes de mínimas dimensiones (anchura inferior a la cuarta parte de un mm), pudiendo controlar otros parámetros como la potencia, la profundidad, etc.
- Reduce el tiempo quirúrgico, permitiendo una mayor comodidad del paciente durante la intervención.
- Coagula los posibles vasos sangrantes, disminuyendo la inflamación y molestias postquirúrgicas. Esto acorta el tiempo de recuperación, permitiendo al paciente incorporarse con mayor rapidez a sus actividades física y laboral en comparación a la cirugía convencional.
Tipos de cirugía que existen
¿Qué tipos de cirugía de blefaroplastia existe?
En el párpado inferior, el abordaje de la blefaroplastia puede ser:
- Transconjuntival: es el más habitual, se realiza a través de mucosa presente en la cara interna del párpado inferior, evitando cicatrices.
- Externo: menos frecuente, se realiza a través de la piel palpebral. Queda limitado a aquellos casos en los que existe un marcado exceso de piel. Suelen utilizarse las líneas de expresión del paciente para ocultar la cicatriz.
- En los párpados superiores, la cirugía se desarrolla a través del pliegue palpebral presente de forma fisiológica, haciendo la cicatriz imperceptible.