Ectropión

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

El ectropión es una malposición en la que el párpado se encuentra rotado anómalamente hacia afuera, perdiendo el contacto con el globo ocular y por tanto, la función protectora que ejerce sobre el mismo.

Tal alteración suele dar lugar a la aparición de molestias oculares de tipo irritativo (sensación de cuerpo extraño o “arenilla”) y enrojecimiento crónico. En casos persistentes o acusados, puede suponer la aparición de úlceras corneales o incluso infecciones (queratitis infecciosas).

Existen varios tipos de ectropión

Involutivo o senil

Constituye la forma más frecuente. Se debe a un exceso de laxitud horizontal, generalmente por una alteración de los elementos que proporcionan estabilidad y soporte al párpado (tendones cantales y músculo retractor).

Paralítico

En el contexto de parálisis faciales, pudiendo ser transitorio o permanente

Cicatricial

Se debe a un acortamiento de la lamela palpebral anterior (piel) como consecuencia de la exposición solar crónica, cirugías previas sobre el párpado, etc.

Mecánico

Debido a un peso o masa que tracciona del párpado, por acción de la gravedad, en sentido descendente. Tal sería el caso del ectropión causado por hematomas o edemas palpebrales.

Lo último en ectropión