Edema macular

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

El edema macular se produce cuando se acumula líquido en la mácula. La mácula es la parte central de la retina donde se condensan la mayor parte de los foto receptores, que son las células más importantes para nuestra visión. 

Por tanto es un signo de vital importancia porque supone un daño de la visión central.

Causas

El acúmulo de líquido puede ser complicación de determinadas patologías como son:

1- DMAE: Degeneración Macular Asociada a la Edad 

2- RD: Retinopatía Diabética 

3- Trombosis retinianas: Ya sea de la vena central o de alguna rama

4- Membrana Epirretiniana

5- En menor medida es secundario a otras enfermedades oculares con las uveítis, tumores intraoculares o enfermedades degenerativas de la retina.

6- Iatrogenia: Tras alguna cirugía ocular o secundaria a la toma de algún medicamento.

Síntomas

En las primeras fases de la enfermedad no hay ningún tipo de alteración visual por parte del paciente (por este motivo es importante que pacientes con enfermedades que puedan dar lugar a este proceso sean revisados y controlados por su oftalmólogo).

Una vez que la enfermedad avanza y el líquido origina una alteración en la estructura de la retina la visión se va afectando de forma progresiva, desde visión borrosa hasta la aparición de una mancha central que nos impida ver lo que enfocamos. Otro signo característico es la pérdida de ver las cosas rectas y percibirlas deformadas.

Tratamiento 

Debe ser personalizado teniendo en cuenta el tipo de causa que lo produce así como la gravedad del mismo. Básicamente tendríamos 4 formas de tratar el edema macular según su causa.

  1. A) En algunos casos puede ser solo necesario con la prescripción de un colirio.
  1. B) Otras veces se necesitan tratamientos en los cuales se colocan diferentes fármacos dentro del globo ocular mediante una inyección intravítrea. 

Los medicamentos que normalmente usamos en inyección intravítrea son corticoides o bien antiangiogénicos. Estos fármacos se suministran en inyección intravítrea y hay que administrarlos de forma repetida para asegurar un control de la causa que genera el edema macular.

  1. C) Los tratamientos con láser se usan cuando los puntos de fuga anómalos que generan el edema están alejados del centro de la mácula. 
  1. D) Cirugía ocular: Vitrectomía. Se usa en aquellos casos más graves en donde hay un edema macular traccional.

Lo último en retina