Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:


    *Campos obligatorios

    ¿Qué es el Astigmatismo?

    El astigmatismo es el defecto refractivo en el cual las imágenes se enfocan distorsionadas sobre la retina debido a que la córnea y/o el cristalino presentan distintos grados de curvatura en sus superficies. Provoca visión borrosa o baja agudeza visual tanto lejana como cercana.

    Astigmatismo, ¿cómo se corrige?

    Esta mala visión, se puede corregir ópticamente mediante el uso de gafas o lentillas, o quirúrgicamente de forma más definitiva mediante distintos tipos de cirugía refractiva y técnicas.

    Consulta prequirúrgica gratuita

    Precio y Financiación de tratamiento para astigmatismo

    Pide información sobre la financiación de las cirugías y procedimientos.

    Consulta prequirúrgica gratuita

    *Excepto pacientes con seguro médico privado

    Tratamientos

    Tratamientos para el astigmatismo: ¿Cómo se corrige?

    La cirugía refractiva del astigmatismo se divide en 2 grupos: cirugía láser y cirugía con lentes intraoculares ICL.

    Se disponen de dos técnicas en la que se trata cirugía láser. Por un lado, la técnica sin corte o PRK utiliza la tecnología láser Excimer para eliminar las dioptrías de forma precisa sobre la córnea.

    Y por otro lado la cirugía LASIK con láser de Femtosegundo (Femto-LASIK). Esta técnica requiere la utilización de 2 láseres distintos: el láser de femtosegundo y el láser Excimer.

    Y la cirugía de lentes ICL que permite corregir el astigmatismo en pacientes en los que no está indicado el tratamiento con láser.

    Causas

    Causas del Astigmatismo

    El astigmatismo es una enfermedad multifactorial, es decir está producida tanto por factores internos o hereditarios como por factores externos o ambientales desconocidos en su gran mayoría. Aunque el origen del astigmatismo puede ser tanto corneal como cristalino, la forma más frecuente y más relevante clínicamente es el astigmatismo corneal, que se origina por diferencias en el grado de curvatura de la córnea en sus diferentes meridianos. El origen familiar o genético es uno de los más importantes, siendo muy frecuente la herencia de padres y madres a hijos.

    En ocasiones, enfermedades de la córnea como el queratocono y otras ectasias corneales (que también presentan un importante factor familiar) pueden producir astigmatismos progresivos e irregulares de difícil corrección.

    Los factores externos o ambientales no están tan bien identificados como en el caso de la miopía, pero numerosos estudios están en desarrollo para intentar clarificar su papel en esta patología.

    Síntomas

    Síntomas del Astigmatismo

    El síntoma principal del astigmatismo es la visión borrosa o baja agudeza visual tanto lejana como cercana.

    El astigmatismo suele debutar en la infancia y frecuentemente se asocia a dificultades en el ámbito escolar como dificultad para ver la pizarra, con los consiguientes bajos resultados escolares; dolores de cabeza (cefaleas) y fatiga visual (astenopia) frecuentes por el sobreesfuerzo visual generado; estrabismos (falta de alineación de ambos ojos), debido a la falta de corrección de las dioptrías, entre otros.

    En casos extremos y si no se detecta a tiempo, el astigmatismo no corregido antes de los 8-9 años puede desencadenar en el desarrollo de uno o ambos ojos vagos (ambliopía), de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas en los pacientes antes de llegar a esa edad.

    Dificultad para ver la pizarra

    Dolores de cabeza (cefaleas) y fatiga visual (astenopia)

    Estrabismos (falta de alineación de ambos ojos)

    Desarrollo de uno o ambos ojos vagos (ambliopía)

    Tipologías

    Tipos de Astigmatismo

    Desde el punto de vista de la graduación, existen 2 tipos de defecto refractivo astigmático:

    Mediante la evaluación oftalmológica preoperatoria completa que realizamos en todos nuestros pacientes no solo podremos objetivar el número de dioptrías si no también otras características del ojo y determinar cuál es la mejor técnica para corregir el astigmatismo en cada caso específico.

    • Astigmatismo bajo-moderado: se trata de aquellos astigmatismos que llegan hasta las 3-4 dioptrías, y en la mayoría de casos se puede realizar su corrección mediante técnicas con láser excímer.

    • Alto astigmatismo: a partir de las 4 dioptrías el defecto astigmático es elevado y en la mayoría de casos la cirugía más efectiva para su corrección implicará el uso de lentes intraoculares fáquicas (ICL).

    pruebas para la deteccion

    ¿Qué pruebas se realizan para saber si tengo astigmatismo?

    Antes de acudir a tu primera consulta prequirúrgica, nuestro equipo te indicará el tiempo que necesitas descansar del uso de lentillas en el caso de que las utilices. Es importante realizar de forma completa el descanso de lentes de contacto ya que el uso de las mismas puede variar la superficie de la córnea e interferir en las pruebas preoperatorias.

    El astigmatismo, al igual que el resto de defectos refractivos, se diagnostica a través de un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.

    La evaluación de la refracción permite determinar si tienes problemas de visión, como miopía o hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

    El óptico optometrista puede usar varios instrumentos y pedirte que mires a través de varios lentes para evaluar tu visión de cerca y de lejos.

    El oftalmólogo probablemente te pondrá gotas en los ojos para dilatar tus pupilas para el examen de salud ocular. La dilatación le permite al médico obtener visiones más amplias del interior de los ojos. Justamente por la aplicación de estas gotas de dilatación de la pupila, se aconseja venir acompañado a la revisión, ya que el paciente pasará unas horas sin ver bien.

    Preguntas frecuentes

    Preguntas frecuentas sobre el astigmatismos y su operación

    Te dejamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre el Astigmatismo

    Tras tu intervención de astigmatismo nuestros profesionales te prescribirán un tratamiento con colirios (gotas) antibióticos y antiinflamatorios para acelerar el proceso de recuperación.

    El tiempo de tratamiento postoperatorio con estas gotas ronda las 3 o 4 semanas. A partir de ahí el paciente utilizará ocasionalmente lágrimas artificiales un máximo de 1 o 2 meses de forma general.

    Todos nuestros pacientes siguen un protocolo de revisiones y chequeos postoperatorios por nuestros oftalmólogos para controlar la correcta evolución después del procedimiento y garantizar un resultado visual final inmejorable.

    Antes de acudir a tu primera consulta para valoración de la cirugía nuestro equipo te indicará el tiempo que necesitas haber descansado del uso de lentillas en el caso de que las utilices frecuentemente. Es importante realizar de forma completa el descanso de lentes de contacto ya que el uso de las mismas puede variar la superficie de la córnea e interferir en las pruebas preoperatorias que realizamos.

    Antes del día de tu cirugía, nuestro equipo te indicará los cuidados y el tratamiento en colirios que debes seguir desde unos días antes, así como las pautas del mismo.

    La recuperación varía según la técnica utilizada, la cirugía con láser de femtosegundo o femto-lasik recupera en un tiempo de 6-8 horas por norma general, y la cirugía de superficie es más lenta, precisa alrededor de unos 5 días de recuperación, cada una con sus características especiales.

    De nuevo depende de la técnica utilizada para corregir el astigmatismo.
    Si es una intervención de lente intraocular o femto-lasik, puedes volver al deporte, piscina, incluso pintarte los ojos en un breve espacio de tiempo tras la operación.
    Si es cirugía de superficie (PRK) debes esperar más, hasta el plazo marcado por el oftalmólogo.

    Tras tu cirugía de astigmatismo nuestros profesionales te prescribirán un tratamiento con colirios antibióticos y antiinflamatorios para acelerar el proceso de recuperación.

    El tiempo de tratamiento postoperatorio con estas gotas ronda las 3 o 4 semanas. A partir de ahí el paciente utilizará ocasionalmente lágrimas artificiales un máximo de 1 o 2 meses de forma general.

    Todos nuestros pacientes siguen un protocolo de revisiones y chequeos postoperatorios por nuestros oftalmólogos para controlar la correcta evolución después del procedimiento y garantizar un resultado visual final inmejorable.

    El precio varía dependiendo el tipo de cirugía, la cirugía con láser, ya sea PRK o LASIK, tiene un coste de 799€/ojo.

    El coste de la cirugía con lente intraocular varía dependiendo de la lente.

    En VISIÓON Oftalmólogos, la cita prequirúrgica es gratutita* (*excepto en pacientes con seguro médico privado). En esta cita, se te realizarán todas las pruebas necesarias para ver tu estado de salud ocular, los oftalmólogos te explicarán la cirugía más adecuada en tu caso y te resolverán todas las dudas. Las compañeras de atención al paciente te darán un presupuesto personalizado y te explicarán las opciones de financiación disponible, si lo requieres.
    Pide tu cita prequirúrgica y descubre cómo librarte de tus gafas y lentillas.

    Solicita información sin compromiso

    Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.


      *Campos obligatorios