Xantelasmas palpebrales

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

Los xantelasmas palpebrales son placas amarillentas, blandas e indoloras constituidas por células cargadas de depósitos de colesterol. Han sido establecidos como una posible manifestación extrínseca de las dislipemias. Son más frecuentes en mujeres, con un pico de incidencia entre los 30 y 50 años.  

Generalmente, cursan sin síntomas clínicos ni disfunciones asociadas, aunque dada su localización en la región periocular suelen afectar considerablemente a la apariencia de los pacientes. 

La escisión quirúrgica ha sido su tratamiento de elección durante décadas, realizando para ello la exéresis de la porción de piel afectada por el xantelasma. En la mayoría de ocasiones, será factible realizar una incisión directa en régimen ambulatorio y bajo anestesia local, habiendo de recurrir a injertos cutáneos en los xantelasmas de gran extensión. 

Otros tratamientos propuestos con tasas de efectividad variables incluyen el láser, la radiofrecuencia, los peelings químicos o la criocirugía.  

Lo último en párpados