Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
Qué son las cataratas: operación y tratamiento
La catarata es la causa global más frecuente de ceguera reversible y su tratamiento quirúrgico es la cirugía más frecuentemente realizada a día de hoy a nivel mundial.
El cristalino es la lente natural del ojo con la que enfocamos los objetos y permitimos el paso de la luz hacia la retina. La catarata supone la opacidad total o parcial del cristalino.
Las cataratas provocan síntomas tales como pérdida de agudeza visual o visión borrosa, disminución de la percepción de los colores o cambios inesperados en la graduación de sus gafas.
Tratamiento
Tratamiento para cataratas
Tras una exploración oftalmológica completa, el oftalmólogo le diagnosticará la catarata y aconsejará sobre el tratamiento más adecuado.
En el caso que así lo requiera, el único tratamiento definitivo de la catarata es su extracción quirúrgica. Una vez intervenida, la catarata nunca aparece de nuevo, por lo que esperar para intervenirla, una vez la tenemos y padecemos sus síntomas no tiene ventaja alguna.
Cuanto antes se opere la catarata de los ojos, antes ganará calidad de vida.
En VISIÓON Oftalmólogos le facilitaremos toda la información y tratamiento en gotas que se requiere para el preoperatorio y el postoperatorio de cataratas.
Consulta valoración de cirugía gratis
Posibilidad de Financiar la cirugía
Pide información sobre la financiación de la cirugía
Consulta prequirúrgica gratuita
Técnicas
¿Qué técnicas se utilizan en la operación de cataratas?
La facoemulsificación es el método más avanzado para el tratamiento definitivo de las cataratas. La cirugía de facoemulsificación de cataratas consiste en la extracción del cristalino opaco a través de unas mínimas incisiones corneales que no requerirán suturas dado su pequeño tamaño y su posterior sustitución por una lente intraocular (LIO) que realiza su misma función en el interior de ojo.
La duración de la cirugía dependerá de numerosos factores tales como el tipo de catarata o el estado previo de las estructuras oculares, pero en líneas generales tan solo necesitamos que el paciente con catarata se mantenga unos minutos tumbado, moviéndose lo menos posible y fijando su visión en la luz del microscopio, en poco tiempo todo habrá terminado con éxito.
Causas
Causas de las cataratas
Las cataratas pueden aparecer por diferentes causas. Las más comunes son:
- La edad, el 90% de los mayores de 65 años tiene signos oftalmológicos de cataratas aunque aún no tengan síntomas y el 50% de los pacientes con edades entre los 75 y 80 años sufren pérdida visual debido a una catarata.
- Algunos golpes de alta energía pueden causar lesiones en el cristalino y precipitar la aparición de cataratas de rápida evolución.
- Se ha demostrado que los altos miopes presentan una mayor predisposición a la aparición precoz de cataratas.
- Numerosos fármacos como los corticoides, antidepresivos y ansiolíticos se relacionan con la formación de cataratas de manera temprana.
- Las grandes ingestas de alcohol mantenidas durante mucho tiempo son causa de cataratas.
- Los fumadores aceleran el metabolismo oxidativo, que afecta al ojo como órgano diana en forma de catarata.
- Los pacientes obesos sufren cataratas más jóvenes que el resto.
- Los pacientes hipertensos sin un control correcto son más propensos al desarrollo de cataratas que el paciente normotenso.
- Algunos pacientes tienen en la familia antecedentes de cataratas precoces, y este es un factor de riesgo de mucho peso.
- Pacientes muy expuestos al sol sin la correcta protección o a los rayos UVA desarrollan cataratas antes.
- El estrés oxidativo en los diabéticos es mayor, por lo que es cristalino acelera su opacificación desarrollando cataratas.
- La radioterapia o exposición a radiación provoca cataratas.
Podemos evitar complicaciones derivadas de un diagnóstico tardío acudiendo regularmente a nuestro oftalmólogo que controlará el estado y evolución de nuestra catarata así como el impacto visual e indicación quirúrgica de la misma.
Síntomas
Los síntomas más comunes de las cataratas
Las cataratas provocan síntomas tales como:
- Pérdida de agudeza visual o visión borrosa
- Disminución de la percepción de los colores
- Dificultad para ver bien de noche, aparecen halos
- Fotofobia o sensibilidad a la luz y al resplandor
- Visión doble en un solo ojo
- Cambios repentinos y frecuentes en la graduación en las gafas o lentes de contacto
Visión borrosa
Fotofobia o sensibilidad a la luz
Visión doble
Dolor ocular
PRE Y POSTOPERATORIO
Pre y post operatorio de cataratas
Si su cirugía de cataratas es “normal” no precisará realizar un preoperatorio anestésico, pues la anestesia será en gotas, no hay sangrado ni durante la cirugía ni utilizamos medicación sistémica o sedación alguna.
Si, por otra parte, su cirugía de cataratas fue clasificada como “especial” y su anestesia está prevista como local o regional, su oftalmólogo le dará los detalles a seguir antes de la cirugía.
Tratamiento preoperatorio cirugía de cataratas
La medicación previa a la cirugía de cataratas, tiene como objetivo “limpiar” en profundidad el ojo y sus tejidos aledaños, para de este modo evitar el riesgo de infección en la medida de lo posible. Esta se administra 48 horas antes de la intervención.
Además es fundamental realizar dos días antes de la cirugía una correcta higiene de párpados y pestañas con unas toallitas limpiadoras, de las que podrá disponer gracias a nuestro equipo de atención al paciente, que así mismo le explicarán el resto de detalles a tener en cuenta en la intervención.
Si es usuario de lentes de contacto debe dejar de utilizarlas 7 días antes de la cirugía, pues aumentan el riesgo de infección tras la cirugía.
Puede realizar cualquier actividad física antes de la cirugía de cataratas. El día de la intervención de cataratas puede hacer vida normal hasta la operación, debe continuar con el tratamiento antibiótico preoperatorio en colirio, no debe maquillarse y debe acudir acompañado a la clínica a la hora concertada.
Tratamiento postoperatorio cirugía de cataratas
En cuanto al postoperatorio, tras su cirugía de catarata, que habrá sido realizada por nuestros oftalmólogos, bajo anestesia en colirio y en 10 minutos, será necesario seguir un tratamiento personalizado y unos cuidados específicos para alcanzar de este modo el mejor resultado visual con los menores riesgos posibles.
El día de la intervención saldrá de nuestra clínica oftalmológica con el ojo destapado, y podrá parpadear y mirar sin problema, la visión aún no será correcta por la dilatación pupilar y por el deslumbramiento del microscopio y será preciso seguir el tratamiento prescrito por su oftalmólogo.
Se aconseja utilizar gafas de sol al salir de la clínica, pues sufrirá algo de fotofobia y deberá protegerse de golpes, viento etc.
Ese día debe terminar la jornada de forma tranquila, sin esfuerzos ni golpes, puede ver televisión o leer si las molestias lo permiten y comer de forma normal.
Para dormir debe usar el protector que le facilitaremos en la clínica para no tocar el ojo mientras duerme o evitar cualquier golpe.
Al día siguiente la visión ha comenzado a mejorar pero aún no es perfecta, el paciente operado de cataratas verá halos en las luces y notará sensación de cuerpo extraño en el ojo, por lo que aún no está recuperado.
Debe continuar el tratamiento aconsejado por nuestros oftalmólogos, acudir a nuestra clínica oftalmológica a revisión para comprobar que todo sigue un curso clínico correcto y puede empezar a incorporarse a su actividad cotidiana, evitando todavía esfuerzos, lugares sucios o polvorientos y sin tocar el ojo con las manos, que son una importante fuente de infecciones.
Debe seguir asimismo durmiendo con el protector ocular que le suministramos en nuestra clínica oftalmológica y absteniéndose todavía de deportes o actividades acuáticas. Puede ducharse con normalidad intentando evitar en la medida de lo posible la entrada de agua o jabón en el ojo operado de cataratas.
A la semana, ya no es preciso el uso del protector ocular para dormir, ya podemos empezar a salir a la calle sin gafas de sol y la visión del paciente intervenido empieza a estar cerca del resultado definitivo. Debemos continuar con el tratamiento ocular aconsejado por el oftalmólogo y evitar esfuerzos y actividades acuáticas.
A los 15 días, debemos acudir a revisión a nuestra clínica oftalmológica para evaluar la evolución visual del paciente, el tratamiento ya está terminando pero debemos continuar hasta el final, intentando no olvidar ninguna gota de los colirios aconsejados y ya podemos comenzar con pequeños esfuerzos, pero evitando aún deportes y actividades acuáticas.
Pasado un mes de la intervención, el paciente puede ya hacer una vida normal, ha terminado el tratamiento inicial aconsejado por su oftalmólogo y su función visual del ojo operado de cataratas es definitiva. A partir de ahora el paciente puede realizar deporte y actividades acuáticas para comenzar a disfrutar de su visión sin cataratas al 100%.
PREGUNTAS FRECUENTES
Preguntas frecuentes sobre cataratas
Te dejamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre cataratas
Normalmente, la recuperación de la visión tras una cirugía de cataratas ronda entre uno y tres meses.
Las lentes intraoculares (LIO) son las lentes más utilizadas a nivel mundial, ya que son lentes que sustituyen el cristalino. Estas lentes se utilizan tanto en la cirugía de cataratas como en la de presbicia.
En la cirugía de cataratas se implantan lentes monofocales, monofocales premium, monofocal tórica que corrige además el astigmatismo, multifocales. La elección del tipo de lente para cada paciente, la realizará el oftalmólogo atendiendo a las necesidades y expectativas de cada paciente.
El coste de la cirugía de cataratas es a partir de 1450€ por ojo. El precio varía dependiendo de la lente que se le implante al paciente. Esta decisión corresponde al oftalmólogo, después de conocer la salud ocular del paciente y de sus necesidades.
Dependiendo del grado de evolución de la catarata, el tiempo de la operación variará. Pero si no hay ninguna complicación la cirugía dura menos de 20 minutos.
Los tipos de cataratas los clasificamos según su causa, edad de aparición o su evolución. Así podemos distinguir:
- Catarata congénita
Este tipo de catarata, afortunadamente es muy raro. Aparece en niños recién nacidos y precisa de una cirugía precoz para que la función visual del ojo afectado se desarrolle correctamente.
- Catarata senil
Es la catarata más frecuente y se desarrolla a partir de los 60 años. Suelen ser de evolución más lenta y los síntomas aparecen de forma muy paulatina, por lo que el paciente que las padece no suele ser muy consciente de la visión perdida hasta que la recupera tras la intervención.
- Catarata secundaria
Son cataratas que se desarrollan después de otra cirugía ocular como la cirugía de desprendimiento de retina, la vitrectomía o la cirugía de glaucoma. Su evolución es muy rápida, en pocos meses el paciente pierde mucha visión y su cirugía es igual que la del resto de cataratas.
- Catarata por radiación
Son cataratas que aparecen en pacientes sometidos a grandes cantidades de radiación, como tratamientos de radioterapia, trabajadores de radiodiagnóstico no protegidos correctamente o pacientes víctimas de accidentes nucleares. Son afortunadamente muy infrecuentes, se desarrollan en poco tiempo y su cirugía es igual que el resto de cataratas.
- Catarata traumática
Pacientes que han sufrido algún traumatismo ocular pueden desarrollar cataratas en poco tiempo y de forma muy aguda, llegando al extremo de pacientes que han sufrido una perforación ocular, que desarrollan catarata en pocas horas.