Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:


    *Campos obligatorios

    ¿Qué es lagoftalmos?

    El lagoftalmos consiste en la imposibilidad de lograr el cierre completo de los párpados, quedando un espacio entre el párpado superior e inferior.

    La superficie ocular de las personas que sufren esta patología, siempre queda expuesta, puesto que sus párpados no se cierran del todo. Esto puede causarles problemas de sequedad ocular lo cual predispone a sufrir infecciones y úlceras en la córnea que pueden afectar seriamente la calidad de la visión.

    Tratamientos

    Tratamiento de lagoftalmos

    El tratamiento para mejorar los síntomas provocados por el lagoftalmo dependerá de la gravedad de este.

    Pero en todos los casos, lo más importante es mantener el ojo hidratado y protegido, con lo que independientemente de la severidad de la patología, los pacientes deberán lubricar sus ojos con colirios, lágrimas artificiales y geles o cremas, que serán pautados por el médico.

    Otro tratamiento no invasivo es la oclusión húmeda, se trata de unos parches húmedos especiales, que suelen complementar el tratamiento lubricante durante la noche, aunque será el oftalmólogo quien determine cómo y cuándo cada paciente debe o no utilizarlos.

    Si con el tratamiento lubricante y con las pautas marcadas por el oftalmólogo, los síntomas no remiten y se agravan se puede recurrir a la cirugía.

    Si es el párpado de arriba el que no cierra, puede tratarse mediante la colocación de una pequeña pesa de oro, gracias a su peso y al efecto de la fuerza de gravedad, favorece el cierre completo de la hendidura palpebral en casos de parálisis facial.

    En el caso del párpado inferior, la cirugía más común para corregir el descenso del párpado es la tira tarsal lateral, en este procedimiento lo que se hace es mejorar la tensión del párpado recolocándolo al reborde del hueso lateral.

    En el caso de que el lagoftalmo esté provocado por cicatrices, se puede realizar una reconstrucción palpebral.

    Causas

    Causas de lagoftalmos

    Este trastorno suele deberse a alguna alteración en la musculatura palpebral que hace que los párpados no se posicionen y no se muevan correctamente. El origen depende de la causa que lo haya provocado:

    • Paralítico: parálisis faciales, tumores, traumatismos, enfermedades neurológicas o vasculares etc. pueden hacer que el nervio facial no transmita los impulsos correctamente a los músculos encargados de cerrar los párpados (músculos orbiculares). Cuando este lagoftalmos sucede, la musculatura va perdiendo fuerza progresivamente, hasta impedir que los párpados cierren en la posición adecuada.
    • Mecánico: la función nerviosa es normal, pero un elemento externo imposibilita que los párpados se cierren, como la existencia de cicatrices, laxitud palpebral, exoftalmos o ectropión.

    Síntomas

    Síntomas de lagoftalmos

    Al quedar el globo ocular siempre expuesto, la película lagrimal que cubre el ojo tiende a desaparecer, provocando sequedad ocular, lo cual predispone a sufrir infecciones y úlceras en la córnea que pueden afectar seriamente la calidad de la visión.

    Sequedad ocular

    Infecciones y úlceras en la córnea

    Solicita información sin compromiso

    Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.


      *Campos obligatorios