Ojo seco

¿Qué es el Ojo Seco?

El Ojo seco es una de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes en el mundo civilizado, se calcula que un 20% de la población lo sufre, tasa que sube al 75 % si los pacientes tienen más de 70 años. El ojo seco es una disfunción lagrimal que afecta a la calidad visual, produce molestias que pueden llegar a ser invalidantes y puede ocasionar lesiones oftalmológicas graves e irreversibles en sus formas más graves.

¿Por qué se produce el ojo seco?

El ojo seco aparece cuando la película lagrimal es insuficiente o de mala calidad para mantener una correcta lubrificación ocular.

¿Qué síntomas produce un ojo seco?

El ojo seco produce una sensación de disconfort visual, con sensación de cuerpo extraño, como si tuviéramos arenilla en el ojo, sensación de escozor, fotofobia, necesidad de permanecer con los ojos cerrados, pesadez ocular en incluso lagrimeo excesivo.

Ojo seco
4.9 (98.06%) 31 votes

Tratamiento del Ojo Seco

El ojo seco es una enfermedad oftalmológica grave y muy limitante, por su cronicidad y continuidad en los síntomas, además como suele aparecer en la mediana edad, la duración de le enfermedad es muy alta, provocando gran frustración e impotencia en los pacientes afectados con ojo seco.

Técnicas Lipiflow y Lipiview

Hasta ahora, el tratamiento del ojo seco ha sido “paliativo”, se ha limitado a intentar paliar los síntomas oftalmológicos mediante el uso de lágrimas artificiales y tratamientos encaminados a eliminar la inflamación subclínica generada en el ojo por la ausencia de la lágrima y el tratamiento del parpado.

Ahora contamos en nuestra clínica oftalmológica con una nueva arma terapeútica contra el ojo seco que está llamada a revolucionar esta enfermedad mejorando de forma muy significativa la calidad de vida de los pacientes con ojo seco.

Lipiview es una nueva tecnología de diagnóstico oftalmológico que se centra en el análisis de la lágrima en su composición, y en el análisis de la afectación del ojo por la sequedad ocular.

Lipiflow es una tecnología para el tratamiento oftalmológico del ojo seco, por la vía de la mejora en el síndrome de disfunción de glándulas de Meibomio, una de las principales responsables del ojo seco.

Somos la primera Clínica Oftalmológica de Andalucía  que tiene disponible esta tecnología a disposición de sus pacientes.

Técnica Lipiview

Lipiview es un procedimiento oftalmológico no invasivo que obtiene mediante interferometría computerizada una imagen digital del estado de afectación de la superficie ocular por el ojo seco, analizando en primer lugar la capa lipídica de la lágrima del paciente en calidad, cantidad, y uniformidad, tiempo de ruptura lagrimal y calidad de la lágrima. Con toda esta información el Oftalmólogo es capaz de llegar a un diagnóstico exacto que facilite el tratamiento dirigido del ojo seco.

Es un procedimiento muy rápido e indoloro, que no precisa de anestesia alguna y sólo precisa por parte del paciente de mirar a un punto fijo, obteniendo de este modo información vital para el tratamiento de su enfermedad.

Pulsación térmica (LipiFlow)

Lipiflow es una herramienta terapéutica muy eficaz para el tratamiento del ojo seco, en un porcentaje muy alto los pacientes que padecen ojo seco tienen asimismo una disfunción de las glándulas de Meibomio, que es una enfermedad que afecta a las glándulas de Meibomio, que son las responsables de aportar la capa lipídica a la lágrima. Cuando estas glándulas se obstruyen son las responsables del ojo seco, porque el paciente tendrá una lágrima “menos hidratante” y que se evaporará antes.

Lipiflow realiza un masaje con calor en el borde del párpado, produce que las glándulas de Meibomio comiencen de nuevo a poder segregar la capa lipídica adecuada a la lágrima, produciendo de este modo un ojo más hidratado y sano.

Lipiflow es un tratamiento no invasivo basado en pulsos termales en la zona palpebral que se realiza sin anestesia pues es indoloro, se realiza en unos quince minutos y ha demostrado una eficacia estadísticamente significativa de mejoría en los síntomas de ojo seco en múltiples ensayos clínicos Oftalmológicos.

Lipiflow es un tratamiento Oftalmológico que  se realiza en consulta, no precisa de medicación para su administración y respeta la delicada superficie del ojo

Causas más frecuentes del ojo seco
  • Edad

    La causa más frecuente es la atrofia de la glándula lagrimal y la disfunción de las glándulas de Meibomio que se produce con el paso de los años.

  • Causas hormonales

    Por ejemplo en la menopausia aparecen cambios hormonales importantes que afectan a muchas de las funciones corporales, entre ellas la función protectora de los andrógenos sobre la superficie ocular, produciendo un ojo seco crónico en las mujeres menopáusicas.

  • Causas ambientales

    Situaciones que favorecen una excesiva evaporación de lágrima como altas temperaturas, situaciones de baja humedad (calefacciones/aire acondicionado) humo, viento producen una lágrima inestable que aumenta la probabilidad de sufrir un ojo seco.

  • Tratamientos farmacológicos

    Sustancias como el Roacután, los antidepresivos y en ocasiones los antihipertensivos sistémicos provocan un ojo seco secundario a fármacos. El alcohol y el tabaco también están relacionados.

  • Situaciones que disminuyen el ritmo de parpadeo normal

    Cuando nos concentramos en algo disminuimos el ritmo de parpadeo, por ejemplo con la lectura o el uso de ordenadores se incrementa la sintomatología de ojo seco.

  • Uso de lentes de contacto y enfermedades sistémicas

    Las lentillas disminuyen la sensibilidad corneal y afectan a las glándulas de Meibomio provocando un síndrome de ojo seco.

    Enfermedades sistémicas como la enfermedad de Sjögren y otras enfermedades autoinmunes se asocian con fuerza a un síndrome de ojo seco.

Precio todo incluido hasta el alta

En VISIÓON  llevamos muchos años siendo un referente en Granada en  el tratamiento del Ojo Seco. Por eso hemos querido ser unos de los primeros centros oftalmológicos de España en poder ofrecer este tratamiento específico y eficaz para el Ojo Seco.

  • Tratamiento Ojo Seco
    485
    Ambos Ojos Incluidos.
    Pedir Cita

Financiación

También le ofrecemos, si lo desea, posibilidades de financiación para que el precio no sea una preocupación.

Pregunte a nuestro personal de atención al paciente y le informarán sin compromiso.

Preguntas Frecuentes sobre el Ojo Seco
  • ¿Qué es el ojo seco?

    El ojo seco es una enfermedad con consecuencias en la salud y en el estilo de vida si no es tratada.

    Existen dos tipos principales de Ojo Seco- evaporativa (que está asociada a la deficiencia en la capa lipídica de la lágrima) y la deficiencia acuosa (asociado con la deficiencia en la capa acuosa de la lágrima). LipiFlow trata el Ojo seco evaporativo, que es la causa más común de los síntomas de ojo seco. Como parte de nuestra evaluación de ojo seco, el oftalmólogo utiliza diferentes tests e identifica la causa principal de los síntomas de ojo seco y recomienda el mejor tratamiento para ti.

  • ¿Qué son las glándulas de Meibomio?

    Las glándulas de Meibomio son glándulas que segregan lípidos de sus párpados. Si éstas no producen los lípidos suficientes o están bloqueados, puede contribuir a tus síntomas de ojo seco.

  • ¿Qué es LipiView?

    LipiView es una nueva técnica que permite al oftalmólogo evaluar la capa lipídica de tus ojos. Esta evaluación es parte de un proceso para identificar la causa principal de su ojo seco.

    La recomendación del doctor para el tratamiento estará basada en una evaluación completa de la causa del ojo seco.

  • ¿Qué es LipiFlow?

    LipiFlow es un tratamiento innovador para el ojo seco de tipo evaporativo. LipiFlow es un masaje térmico sobre el párpado que aplica un calor consistente y cómodo a sus párpados.

    Además, proporciona una suave presión pulsátil a los párpados para eliminar masajeando el bloqueo de las glándulas de meibomio. Su oftalmólogo puede ofrecerle más información si este es el tratamiento apropiado para sus síntomas de ojo seco.

  • ¿Qué ocurre durante el proceso LipiFlow?

    El activador LipiFlow se inserta debajo del párpado inferior y del superior. Esta forma previene el contacto con la córnea o con la superficie frontal del ojo. Una vez colocado, se reclina en la silla de tratamiento para el procedimiento.

    El procedimiento tarda 12 minutos.

  • ¿Funciona LipiFlow?

    En un estudio clínico, el 79% de los pacientes mejoran en general los síntomas (en un rango del 10% al 100%) durante 4 semanas con el tratamiento LipiFlow solamente.

    Los resultados varían dependiendo de factores que el doctor discutirá contigo durante la evaluación del ojo seco anterior al tratamiento.

    El número de visitas que necesites dependerá de la respuesta al tratamiento de su ojo  y en general de su satisfacción.

  • ¿Cuánto duran los beneficios de este tratamiento?

    Los resultados del tratamiento LipiFlow varían en función de la persona. Puede tardar semanas para notar el efecto total del alivio de los síntomas.

    El doctor hablará contigo sobre el beneficio que tiene este tratamiento para sus síntomas de ojo seco después de la evaluación completa en la clínica VISIÓON.

  • ¿Es el único tratamiento (LipiFlow) para mi ojo seco?

    Existen diferentes opciones de tratamiento que el doctor le comentará. LipiFlow es una de las opciones.

    Tras su evaluación, el doctor le recomendará las opciones de tratamiento que él o ella considera que es la mejor ayuda para sus síntomas.

  • ¿Cumplo los requisitos para el tratamiento LipiFlow?

    El doctor determinará si cumples los requisitos para LipiFlow tras su evaluación en VISIÓON.

    El doctor le comentará si LipiFlow beneficiará a sus síntomas.

    El doctor le hablará de todos los riesgos y beneficios de este tratamiento. Primero, se le realizará el test necesario para estar seguro de que es un candidato apropiado para este tratamiento.