Glaucoma

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

El glaucoma es una patología ocular que afecta de manera crónica e irreversible a la estructura del nervio óptico, de cuya integridad depende tener una buena salud visual. 

El glaucoma es la primera causa de ceguera  irreversible a nivel mundial, estimándose que más de 110 millones de personas se verán afectadas por esta patología en 2040.

¿Qué es el Glaucoma?

En la mayoría de los casos es el aumento de la presión intraocular lo que provocará el daño al nervio óptico. Esta última estructura es la encargada de enviar los estímulos eléctricos recogidos por la retina hasta el cerebro. 

¿Porqué se produce este aumento de presión intraocular?

Existen múltiples causas, desde una predisposición genética determinada hasta la toma de ciertos fármacos o traumatismos oculares de gran energía. 

Existen dos tipos principales de glaucoma: el glaucoma crónico o de ángulo abierto (que afecta 70-90% de los individuos) y el glaucoma de ángulo cerrado

También hay otras formas menos comunes de esta enfermedad ocular, como el glaucoma normotensivo, el congénito y el glaucoma secundario.

Factores de riesgo

El glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos y ancianos. No obstante, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecerlo y  ensombrece su pronóstico. Estos son, entre otros:

  1. ᐈ Presión intraocular elevada
  2. ᐈ Mayores de 60 años
  3. ᐈ Parientes de personas con glaucoma
  4. ᐈ Personas de ascendencia africana, hispana y asiática
  5. ᐈ Diabetes
  6. ᐈ Miopía /hipermetropía elevada
  7. ᐈ Uso prolongado de esteroides
  8. ᐈ Hipertensión arterial, migrañas, problemas de circulación sanguínea
  9. ᐈ Antecedentes de traumatismo ocular o ciertos tipos de cirugía ocular

 

Entonces, ¿es posible evitar el glaucoma?

En la mayoría de los casos, no podemos modificar los factores de riesgo que predisponen al padecimiento de dicha enfermedad, no obstante las personas que presenten alguna de estas características se beneficiarán de un seguimiento estrecho por parte de su oftalmólogo con idea de prevenir y planificar de manera precoz posibles tratamientos que garanticen su buena salud visual.

Estudio Genético de Glaucoma

Hoy en día contamos con la tecnología del estudio genético para detectar pacientes que aún no han desarrollado la enfermedad pero tienen muchas probabilidades de hacerlo. Gracias a ello se puede adaptar un programa de prevención y estudio para el paciente predispuesto genéticamente a esta enfermedad, mejorando así de forma muy significativa su pronóstico.

Lo último sobre glaucoma