Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:

    *Campos obligatorios

    Llámanos al

    958 20 70 70

    ¿O prefieres que te llamemos?:

      *Campos obligatorios
      Presbicia qué es

      ¿Qué es el Glaucoma?

      En la mayoría de los casos es el aumento de la presión intraocular lo que provocará el daño al nervio óptico. Esta última estructura es la encargada de enviar los estímulos eléctricos recogidos por la retina hasta el cerebro.

      ¿Por qué se produce este aumento de presión intraocular?

      Existen múltiples causas, desde una predisposición genética determinada hasta la toma de ciertos fármacos o traumatismos oculares de gran energía.

      Existen dos tipos principales de glaucoma: el glaucoma crónico o de ángulo abierto (que afecta 70-90% de los individuos) y el glaucoma de ángulo cerrado.

      También hay otras formas menos comunes de esta enfermedad ocular, como el glaucoma normotensivo, el congénito y el glaucoma secundario.

      Tratamientos

      Tratamiento del glaucoma

      El tratamiento del glaucoma busca cuidar la salud funcional y estructural del nervio óptico a través del control de la presión intraocular.

      Dentro de las técnicas quirúrgicas disponibles encontramos procedimientos tradicionales como la trabeculectomía o la esclerectomía profunda no perforante (EPNP) y la cirugía MIGS (Minimal Invasive Glaucoma Surgery).

      Esta última hace referencia a intervenciones mínimamente invasivas con los mismos efectos beneficiosos de la cirugía tradicional pero mucho menos traumáticas, lo cual nos permite reducir tiempos quirúrgicos y de recuperación.

       

      Son muchos los pacientes que eligen liberarse de este modo  del uso crónico de colirios diarios, bloqueando además la progresión de su enfermedad.

      Las complicaciones en este tipo de intervenciones son muy poco habituales y en cualquier caso, el riguroso control y valoración durante el proceso postoperatorio, nos permitirá subsanar de manera rápida y eficaz cualquier anomalía.

      Primera consulta prequirúrgica gratuita

      Precio y Financiación de cirugía de glaucoma

      Pide información sobre la financiación de las cirugías y procedimientos.

      Consulta prequirúrgica gratuita

      *Excepto pacientes con seguro médico privado

      Técnicas

      Pruebas y tratamientos para detectar y tratar el glaucoma

      El tratamiento del glaucoma busca cuidar la salud funcional y estructural del nervio óptico a través del control de la presión intraocular.

      El tratamiento de primera línea suele ser tópico, mediante gotas que se instilan en el ojo y con las que intentaremos disminuir la cantidad de líquido en el mismo o mejorar su drenaje.

      Los pacientes deben ser conscientes de la indicación y posibles efectos secundarios, normalmente leves, de estos fármacos (dolor de cabeza, sequedad de boca o variación de la frecuencia cardiaca )que serán expuestos y valorados por parte del oftalmólogo.

      En función de la gravedad y evolución de la enfermedad puede ser suficiente con este primer tratamiento o puede ser necesario optar por un abordaje más definitivo mediante un procedimiento quirúrgico.

      Causas

      Factores de riesgo de glaucoma

      El glaucoma puede afectar a personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos y ancianos. No obstante, existen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecerlo y  ensombrece su pronóstico. Estos son, entre otros:

      • Presión intraocular elevada
      • Mayores de 60 años
      • Parientes de personas con glaucoma
      • Personas de ascendencia africana, hispana y asiática
      • Diabetes
      • Miopía /hipermetropía elevada
      • Uso prolongado de esteroides
      • Hipertensión arterial, migrañas, problemas de circulación sanguínea
      • Antecedentes de traumatismo ocular o ciertos tipos de cirugía ocular

      Entonces, ¿es posible evitar el glaucoma?

      En la mayoría de los casos, no podemos modificar los factores de riesgo que predisponen al padecimiento de dicha enfermedad, no obstante las personas que presenten alguna de estas características se beneficiarán de un seguimiento estrecho por parte de su oftalmólogo con idea de prevenir y planificar de manera precoz posibles tratamientos que garanticen su buena salud visual.

      PRE Y POSTOPERATORIO

      Pre y postoperatorio del glaucoma

      Tras tu cirugía de glaucoma nuestros profesionales te prescribirán un tratamiento con colirios (gotas) antibióticos y antiinflamatorios para acelerar el proceso de recuperación.

      El tiempo de tratamiento postoperatorio con estas gotas ronda las 3 o 4 semanas. Durante las primeras 2 semanas el paciente deberá evitar esfuerzos físicos tales como coger peso o realizar movimientos bruscos con la cabeza.

       

      Todos nuestros pacientes siguen un protocolo de revisiones y chequeos postoperatorios por nuestros oftalmólogos para controlar la correcta evolución después del procedimiento y garantizar un resultado funcional final inmejorable.

      Preguntas frecuentes

      Preguntas frecuentes sobre el glaucoma

      Respondemos a las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre glaucoma

      Lo diferentes tipos de glaucoma son:

      • Glaucoma crónico o de ángulo abierto

      Es el más frecuente y se produce cuando hay un fallo parcial en el sistema de drenaje del ojo, provocando un aumento de la tensión ocular y consiguiente daño del nervio óptico. Este tipo de glaucoma no muestra molestias ni dolor y el efecto es tan gradual que las personas que lo padecen no refieren cambios en la visión hasta que el daño es ya bastante grave.

      A medida que la enfermedad progresa se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica (lateral) de ambos ojos que con el tiempo pueden llegar a afectar a la visión central (directa).

      • Glaucoma de ángulo cerrado o “de ángulo estrecho”

      Existen personas cuyo iris se encuentra muy cerca del ángulo de drenaje del ojo, lo cual predispone al bloqueo del mismo y un aumento agudo o crónico de la presión intraocular.

      Las personas en riesgo de desarrollar glaucoma agudo de ángulo cerrado tampoco presentarán síntomas antes de un episodio, por lo que la única manera de prevenirlo será mediante el diagnóstico precoz llevado a cabo en una exploración oftalmológica completa.

      Los síntomas de un ataque pueden incluir visión borrosa, halos de luz, dolor de cabeza, náuseas y dolor ocular intenso con enrojecimiento. El glaucoma de ángulo cerrado puede causar ceguera si no se trata de inmediato.

      • Glaucoma normotensivo o glaucoma de tensión normal

      Es aquel en el daño del nervio óptico  se produce con tensiones normales. Esta mayor sensibilidad parece asociada a alteraciones circulatorias ( migraña, apnea del sueño, hipotensión sistémica)  que dificultan en estos pacientes  la irrigación del nervio y facilitan su deterioro.

      • Glaucoma congénito

      Aparece por un defecto de nacimiento en el desarrollo del  ángulo iridocorneal, la estructura por la que drena el humor acuoso. Suele diagnosticarse durante el primer año de vida.

      • Glaucomas secundarios

      En estos casos el aumento de la PIO se produce por alteraciones intraoculares que afectan fundamentalmente a la malla trabecular.

      • Glaucoma pseudoexfoliativo

      Está fuertemente relacionado con la edad, presentándose rara vez en personas menores de 50 años. Se caracteriza por el depósito de unas fibras blanquecinas sobre la malla trabecular que obstruyen el drenaje del humor acuoso.

      • Glaucoma pigmentario

      El roce entre el iris y el cristalino provoca en estos pacientes la liberación de un pigmento que bloquea los mecanismos de drenaje del ojo, provocando el aumento de la tensión y glaucoma subsiguientes. El uso prolongado de corticoides, traumatismos oculares de alta energía , hemorragias  intraoculares o tumores  pueden  ,entre otros, alterar el buen funcionamiento de los mecanismos de drenaje intraocular.

      Solicita información sin compromiso

      Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.

        *Campos obligatorios