Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:


    *Campos obligatorios

    ¿Qué es?

    ¿Qué es la Iridotomía?

    Tratamiento profiláctico

    La iridotomía es un tratamiento que se realiza para mejorar el drenaje del humor acuoso dentro del ojo. De esta forma podemos disminuir la presión intraocular y evitar una enfermedad conocida como “dolor de clavo” (glaucoma primario de ángulo cerrado).

    La iridotomía es un tratamiento profiláctico, que se realiza con láser YAG, para evitar una subida de presión intraocular de forma súbita en ojos de pacientes con glaucoma de ángulo cerrado.

    • Este tipo de glaucoma, suele aparecer en ojos con una cámara anterior estrecha y un ángulo estrecho con elevadas probabilidades de oclusión que provoca un drenaje irregular del humor acuoso.
    • Si el líquido empieza a acumularse en el interior del ojo, aumenta la presión intraocular y puede llegar a causar daños en el nervio óptico, principal motivo de la pérdida de visión por glaucoma.

    Recomendaciones

    ¿En qué consiste el procedimiento de Iridotomía?

    La iridotomía consiste en hacer un pequeño orificio en la periferia del iris para comunicar la cámara posterior con la cámara anterior y, así, equilibrar los niveles de presión intraocular entre ellas, lo que produce una mejora del flujo de humor acuoso.

    Antes de realizar una iridotomía, no hay que tomar ningún tipo de precaución especial. 

    • Como recomendación, solo es necesario preparar el ojo con la aplicación de gotas mióticas (Pilocarpina) desde aproximadamente 1 hora antes.
    • Es una técnica sencilla, eficaz y rápida, que se realiza en consulta, no en quirófano.

    Recuperación del paciente

    La recuperación de una iridotomía es casi inmediata, aunque es normal tener una visión borrosa las primeras horas después del tratamiento. A las 24 horas ya puede volver con su ritmo de vida habitual.

    Durante los días posteriores hay que tratar el ojo con gotas antiinflamatorias y antiglaucomatosas para evitar presentar una inflamación y un aumento de la presión intraocular.

    Si bien es cierto, que la iridotomía tiene una efectividad muy alta en la prevención del glaucoma agudo y en la detención de ataques instaurados, es necesario aclarar, que en la actualidad no existe aún un tratamiento para recuperar la visión perdida y que en algunos casos de glaucoma, pueden ser necesarias medidas adicionales para controlar de manera adecuada la enfermedad.

    Solicita información sin compromiso

    Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.


      *Campos obligatorios