Queratitis ocular

¿Qué es una queratitis?

La queratitis es una inflamación de la capa más superficial del ojo, la córnea. Si afectan solamente a la parte más anterior de la córnea (el epitelio) se llaman queratitis superficiales. Son las más frecuentes. Suelen curar sin secuelas. Si afectan a capas más profundas de la córnea se llaman queratitis ulcerativas. Son menos frecuentes pero pueden ser graves. En ocasiones dejan cicatrices en la córnea (leucomas) que, si son centrales, pueden comprometer la visión.

¿Cuáles son los síntomas de una queratitis?

Las queratitis provocan dolor, lagrimeo y fotofobia intensa (la luz es muy molesta). Según la zona afectada puede también provocar disminución importante de la agudeza visual.

Ante cualquier síntoma de queratitis debe acudir de forma urgente al oftalmólogo, nuestra clínica oftalmológica ofrece un servicio de urgencias oculares en el centro de Granada, de forma que siempre sea atendido sin esperas por un oftalmólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento oftalmológico.

Las causas más frecuentes de una queratitis
  • Ojo seco

    Puede provocar lesiones en la córnea. Suele tratarse de lesiones superficiales en forma de puntitos que afectan sobre todo la zona media e inferior de la córnea. En menos ocasiones la sequedad ocular puede provocar lesiones más graves, complicadas de manejar.

  • Víricas

    Las más frecuentes son las queratitis herpéticas. La gravedad de este tipo de queratitis se debe a que cursan en brotes y pueden dejar leucomas corneales residuales importantes que indiquen un transplante de córnea. El diagnóstico y tratamiento del Oftalmólogo de forma precoz con antivíricos es imprescindible.

  • Bacterianas, por hongos, amebas o parásitos

    Pueden ser el resultado de una erosión previa que se ha infectado o en pacientes portadores de lentes de contacto, que están mucho más expuestos a infecciones corneales. Otras veces no hay una causa identificada. Estas queratitis siempre son graves y precisan un diagnóstico rápido y la aplicación precoz de colirios antibióticos reforzados intensivos. En ocasiones la evolución de estas úlceras es muy agresiva y puede dejar secuelas permanentes graves.

¿Cuál es el tratamiento de la queratitis?

El tratamiento depende de la causa del queratitis. La queratitis infecciosa puede avanzar rápidamente, y generalmente requiere una terapia antibacteriana, antifúngica o antiviral urgente para eliminar el patógeno.