Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono es una enfermedad ectásica de la córnea, la córnea es menos estable de lo normal y comienza un proceso progresivo de deformación ectásica, aumentando su curvatura y disminuyendo su grosor según avanza la enfermedad, perdiendo de este modo la asfericidad normal de la córnea, disminuyendo la visión y apareciendo miopía y astigmatismo muy altos.

El queratocono es una enfermedad oftalmológica muy grave, supone la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes y suele iniciarse en la adolescencia. El Queratocono tiene un componente hereditario muy importante, de hecho el 25 % de los padres con queratocono transmiten la enfermedad oftalmológica a sus hijos. Suele manifestarse con una repentina disminución de la agudeza visual y una aparición o aumento del astigmatismo.

Es importante sospechar el queratocono ante un cambio o aumento del astigmatismo, pues el astigmatismo suele permanecer inalterado durante toda la vida, al contrario de la miopía o la hipermetropía que sí varían durante la vida del paciente.

El queratocono se diagnostica mediante una completa exploración oftalmológica en busca de signos de sospecha, y es fundamental la realización de una topografía corneal antero posterior, así como una paquimetría corneal. Es muy importante realizar esta exploración a todos los familiares de un paciente afectado por un queratocono. Los pacientes oftalmológicos de mayor riesgo son los niños y los adolescentes, es por tanto de vital importancia realizar revisiones oftalmológicas a los pacientes de esa edad para descartar esta importante enfermedad oftalmológica.

Queratocono
4.9 (97.5%) 8 votes
Tratamiento del Queratocono

El tratamiento del Queratocono es diferente según el grado de progresión de esta enfermedad oftalmológica. Así catalogamos el Queratocono en estos estadios:

  • Queratocono Leve

    Basta con una graduación correcta con gafas para alcanzar una buena visión, es importante realizar revisiones oftalmológicas semestrales para monitorizar la evolución de esta enfermedad ocular.

    El queratocono leve o frustre no precisa tratamiento si no progresa, lo que se evalúa mediante la realización de topografías corneales periódicamente, en el momento que se objetive progresión del queratocono corneal se aconsejará la realización de un Cross Linking corneal, proceso encaminado a detener la progresión del queratocono leve.

  • Queratocono Moderado

    El tratamiento consiste en el uso de lentes de contacto gas permeable, en su modalidad rígida o híbridas, el paciente con queratocono moderado alcanza una buena agudeza visual con estas lentes y sólo precisa de controles semestrales para vigilar la evolución de la enfermedad. Algunos de estos pacientes son asimismo susceptibles de recibir tratamiento con Crosslinking, tratamiento que aumenta la rigidez corneal y mejora sensiblemente el pronóstico de estos enfermos.

    El queratocono moderado ha demostrado ya su progresión y muestra unas elevaciones corneales importantes en la topografía, así como un astigmatismo regular que afecta de forma importante a la agudeza visual. En este estadio de la enfermedad de la córnea, dependiendo de la edad y otros parámetros oculares el tratamiento oscila entre el Cross linking corneal y el implante de anillos intraestromales en la córnea mediante el láser de Femtosegundo.

  • Queratocono Avanzado o Grave

    Estos pacientes son susceptibles de queratoplastia o trasplante de córnea lamelar anterior o penetrante. Más el 80 % de los diagnósticos de queratocono se realiza en pacientes que acuden a la clínica oftalmológica antes de los 30 años.

    En estado estadio de la enfermedad la única opción aconsejable es el trasplante corneal, en su versión completa o penetrante o en la versión lamelar anterior, reemplazando la córnea enferma del paciente  por una nueva cornea de un donante libre de enfermedad, con lo que recuperaremos transparencia y curvatura corneal.

Procedimiento EBK

EBK es un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz que quita el epitelio corneal de una manera elegante, indolora y más rápida; dejando una superficie idónea antes del láser o Cross-linking.

La córnea consta de varias capas. La capa más externa se llama epitelio y debe ser retirada antes de llevar a cabo el láser en cirugía del Queratocono. El epitelio es la única capa de la córnea que vuelve a crecer y recuperarse de una forma natural. Por eso es tan importante quitar sólo esta capa y no toca las capas inferiores

¿Qué es el Cross Linking?

EL Cross Linking es un procedimiento muy seguro que realizamos de forma ambulatoria, con anestesia local, y en nuestros propios quirófanos Oftalmológicos mediante el cual impregnamos la córnea del paciente con queratocono o un proceso ectásico corneal con una sustancia llamada Rivoflavina, para posteriormente activar esa sustancia en la córnea mediante luz ultravioleta a una longitud de onda determinada sobre la córnea del paciente. De este modo la córnea se fortalece, de este modo intentamos detener la progresión del queratocono en estadios iniciales.

Los anillos intraestromales son un procedimiento seguro y predecible mediante el cual, ayudados con un Láser de Femtosegundo implantamos en el estroma corneal, un segmento que mejora la irregularidad corneal, que provoca la elevación y el astigmatismo irregular, de este modo el paciente mejora de forma sensible su visión con corrección y se estabiliza el proceso ectásico de la córnea del paciente con queratocono.

  • Cross Linking
    900
    Precio por ojo. Todo incluido hasta el alta*
    Pedir cita
  • Anillos Intraestromales con láser de Femtosegundo
    1850
    Precio por ojo. Todo incluido hasta el alta*
    Pedir cita

Financiación disponible

También le ofrecemos, si lo desea, posibilidades de financiación para que el precio no sea una preocupación.

Pregunte a nuestro personal de atención al paciente y le informarán sin compromiso.