¿Qué es el Queratocono?

El Queratocono es una enfermedad ectásica de la córnea, la córnea es menos estable de lo normal y comienza un proceso progresivo de deformación ectásica, aumentando su curvatura y disminuyendo su grosor según avanza la enfermedad, perdiendo de este modo la asfericidad normal de la córnea, disminuyendo la visión y apareciendo miopía y astigmatismo muy altos.

El queratocono es una enfermedad oftalmológica muy grave, supone la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes y suele iniciarse en la adolescencia. El Queratocono tiene un componente hereditario muy importante, de hecho el 25 % de los padres con queratocono transmiten la enfermedad oftalmológica a sus hijos. Suele manifestarse con una repentina disminución de la agudeza visual y una aparición o aumento del astigmatismo.

Es importante sospechar el queratocono ante un cambio o aumento del astigmatismo, pues el astigmatismo suele permanecer inalterado durante toda la vida, al contrario de la miopía o la hipermetropía que sí varían durante la vida del paciente.

El queratocono se diagnostica mediante una completa exploración oftalmológica en busca de signos de sospecha, y es fundamental la realización de una topografía corneal antero posterior, así como una paquimetría corneal. Es muy importante realizar esta exploración a todos los familiares de un paciente afectado por un queratocono. Los pacientes oftalmológicos de mayor riesgo son los niños y los adolescentes, es por tanto de vital importancia realizar revisiones oftalmológicas a los pacientes de esa edad para descartar esta importante enfermedad oftalmológica.

Tratamiento del Queratocono

El tratamiento del queratocono varía según el grado de afectación oftalmológica: Queratocono leve: Basta con una graduación correcta con gafas para alcanzar una buena visión, es importante realizar revisiones oftalmológicas semestrales para monitorizar la evolución de esta enfermedad ocular.

Queratocono Moderado: el tratamiento consiste en el uso de lentes de contacto gas permeable, en su modalidad rígida o híbridas, el paciente con queratocono moderado alcanza una buena agudeza visual con estas lentes y sólo precisa de controles semestrales para vigilar la evolución de la enfermedad. Algunos de estos pacientes son asimismo susceptibles de recibir tratamiento con Crosslinking, tratamiento que aumenta la rigidez corneal y mejora sensiblemente el pronóstico de estos enfermos.

Queratocono Avanzado o grave: estos pacientes son susceptibles de queratoplastia o trasplante de córnea lamelar anterior o penetrante. Más el 80 % de los diagnósticos de queratocono se realiza en pacientes que acuden a la clínica oftalmológica antes de los 30 años.

queratocono

Procedimiento EBK

EBK es un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz que quita el epitelio corneal de una manera elegante, indolora y más rápida; dejando una superficie idónea antes del láser o Cross-linking.

La córnea consta de varias capas. La capa más externa se llama epitelio y debe ser retirada antes de llevar a cabo el láser en cirugía del Queratocono. El epitelio es la única capa de la córnea que vuelve a crecer y recuperarse de una forma natural. Por eso es tan importante quitar sólo esta capa y no toca las capas inferiores

cirugia-corneal-EBK
Queratocono
Vota nuestro artículo