Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
¿Qué es la triquiasis y la distiquiasis?
La triquiasis es la alteración de la dirección de las pestañas en la que estas crecen de forma anómala hacia el globo ocular, desde un origen anatómico correcto. Por el contrario, la distiquiasis define una alteración en el origen, habiendo una fila parcial o completa de pestañas accesorias que surgen desde los orificios de las glándulas de Meibomio presentes en el borde palpebral.
La triquiasis tiene como consecuencia las inflamaciones crónicas del borde palpebral. Por su parte, la distiquiasis puede ser tanto congénita (presente al nacimiento), como adquirida tras procesos inflamatorios que ocasionan la metaplasia de las glándulas palpebrales hacia folículos pilosos.
En ambos cuadros y debido al roce de las pestañas sobre el globo ocular, aparecen síntomas irritativos, así como lesiones corneales (queratitis, úlceras, etc.) en los casos crónicos o mantenidos.
Tratamientos
Tratamiento para la triquiasis
El objetivo de los tratamiento para tratar esta patología es eliminar los folículos pilosos que se encuentran en las pestañas que no tienen un crecimiento normal. Tras la utilización de estos tratamiento no se puede asegurar la completa eficacia de los mismos. El oftalmólogo estudiará el caso de cada paciente para decidir qué tratamiento se puede adaptar mejor a las condiciones del mismo.
Los tratamiento que suele utilizar son:
- Depilación manual con pinzas. Tras ser eliminadas, las pestañas anómalas volverán a aparecer varias semanas después, recurriendo así los síntomas irritativos del paciente.
- Electrolisis y ablación con láser: destrucción selectiva de los folículos que originan las pestañas anómalas. Se emplea en aquellos casos con un número limitado de pestañas malposicionadas.
- Cirugía: reservada para los casos con un elevado número de pestañas anómalas o refractarios a los tratamientos anteriores. En la mayoría de pacientes, será factible realizar la técnica indicada bajo anestesia local, sin necesidad de ingreso y con un postoperatorio relativamente confortable.
Causas
Causas de la triquiasis
Las principales causas de la triquiasis suele ser por inflamación del borde palpebral, esto suele darse en aquellos pacientes con blefaritis e incluso con algunos tipos de conjuntivitis.
Es importante que el paciente distinga una triquiasis del entropión palpebral, ya que este último supone una alteración del margen del párpado, a pesar de que le nacimiento de las pestañas esté correcto.