Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
Qué es
¿Qué es el IPL o luz pulsada intensa
La luz pulsada intensa, conocida como IPL, es un tratamiento innovador, efectivo y duradero para combatir el ojo seco y la blefaritis.
Es una técnica no invasiva e indolora y se utiliza en casos de ojo seco, en el contexto de blefaritis crónica y demás alteraciones que originen una disfunción de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas son las encargadas de aportar grasa a la lágrima para que no se evapore y mantenga el ojo hidratado.
- La luz pulsada ayuda a estimular la circulación
- actúa sobre las terminaciones nerviosas a fin de controlar la producción y secreción de grasas mejorando la calidad visual del paciente con excelentes resultados.
En qué consiste
¿Cómo es una sesión de IPL?
Un ciclo de tratamiento IPL se realiza en 4 sesiones, separadas por unos 15-20 días entre una y otra. Cada sesión dura alrededor de 15 minutos. En ella el oftalmólogo aplica impactos de láser en la zona periocular inferior.
Durante la aplicación del tratamiento, el paciente debe llevar unas gafas protectoras, al igual que el oftalmólogo que esté realizando la terapia.
Las sesiones de IPL se realizan en la misma consulta oftalmológica. Este tratamiento no requiere una preparación previa, pero sí es importante que el paciente tenga en cuenta estas indicaciones:
- No exponerse al sol ni a rayos UVA y no aplicarse productos autobronceadores 2 semanas antes del tratamiento.
- Si toma medicamentos tanto fotosensibilizantes como antiinflamatorios, anticoagulantes, antibióticos y antihistamínicos, deberá notificarlo al doctor.
- No realizar exfoliaciones físicas, químicas o enzimáticas previamente o durante el periodo del tratamiento con tecnología lumínica.
- Si usa lentes de contacto, deberá retirarlas antes de comenzar el tratamiento.
Recuperación tras el tratamiento de Luz pulsada intensa
Se recomienda utilizar gafas de sol en espacios exteriores tras el tratamiento, al igual que realizar lavados de la zona periocular con jabón con pH neutro, sin frotar y con agua no muy caliente.
Para mejorar la eficacia del tratamiento, se puede aplicar en paralelo una sesión con Luz Modulada (LLLT). Este proceso consiste solamente en aplicar calor mediante una máscara especialmente diseñada para este fin.
La mejora al igual que el alivio de los síntomas de ojo seco son progresivos.
Una vez finalizado el tratamiento, el oftalmólogo determinará cuándo es conveniente que el paciente vuelva a consulta para evaluar su evolución.