Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:


    *Campos obligatorios

    ¿Qué es?

    ¿Qué es la inyección de toxina botulínica?

    Corrección total o parcial de patologías que afectan a los músculos extraoculares

    La inyección de toxina botulínica (bótox) tiene como finalidad la corrección total o parcial de patologías que afectan a los músculos extraoculares, como el estrabismo o el blefaroespasmo. 

    La toxina botulínica, conocida comúnmente como Bótox, es una toxina que produce una parálisis transitoria de los músculos. La técnica consiste en inyectar un producto que paraliza temporalmente el músculo o músculos donde se introduce.

    • En oftalmología la inyección toxina botulínica se utiliza para corregir o mejorar patologías como el estrabismo (anomalía en la alineación de los globos oculares debido a una descoordinación de los músculos extraoculares) y el blefaroespasmo (patología crónica en la cual los ojos se cierran de forma involuntaria). También se usa en oculoplastia, como tratamiento para rejuvenecer la mirada, tratando las arrugas perioculares, frontales y del entrecejo.

    ¿En qué consiste?

    ¿En qué consiste este tratamiento?

    Si el paciente es adulto, suele realizarse con anestesia tópica (anestesia en gotas). Si el paciente es un niño y el oftalmólogo lo ve necesario, se recurre a la anestesia general

    Para tratar el estrabismo, el oftalmólogo inyectará toxina botulínica en uno o varios músculos extraoculares para paralizarlos y conseguir que la desviación ocular disminuya o incluso desaparezca. En estos casos, la toxina botulínica resulta especialmente efectiva pudiendo evitar la cirugía en un 60-70% de los casos, ya que puede llegar a corregir casi totalmente el estrabismo, mejorando notablemente el pronóstico.

    • El efecto del tratamiento no es inmediato, comenzará a notarse días después de la inyección y la duración es variable dependiendo de cada caso, si la desviación vuelve a aparecer, el oftalmólogo puede volver a inyectar la toxina. El éxito de este tratamiento del estrabismo dependerá de que este se realice de forma precoz.
    • En pacientes con blefaroespasmo, la inyección toxina botulínica también es el tratamiento elegido para tratar de controlar que se cierren los párpados de forma involuntaria, como un tic. Estas personas no pueden realizar una vida normal, ya que tienen instantes de “ceguera” incontrolables.

    Solicita información sin compromiso

    Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.


      *Campos obligatorios