Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:


    *Campos obligatorios

    Qué es

    ¿Qué es la cirugía de músculos oculares?

    Restablecer el movimiento conjunto y coordinado de los músculos extraoculares

    La cirugía de los músculos oculares tiene como objetivo restablecer el movimiento conjunto y coordinado de los músculos extraoculares. Además de mejorar el paralelismo ocular y el grado de cooperación binocular, esta cirugía también se realiza para eliminar o reducir la diplopia (visión doble), corregir posturas anómalas de la cabeza (tortícolis), disminuir la fatiga visual y mejorar el aspecto cosmético y calidad de vida del paciente.

    Se recurre a esta cirugía cuando la desviación ocular no se ha podido corregir con otros tratamientos menos invasivos como la inyección de toxina botulínica o los ejercicios de rehabilitación visual.

    • Los movimientos oculares están controlados por seis músculos extraoculares, controlados a su vez por el cerebro. Los músculos extraoculares son los encargados de los movimientos del globo ocular, mediante su contracción permiten que el ojo pueda “rotar” sobre los 3 ejes del espacio. Estos músculos actúan como “parejas”, de manera que cuando uno se contrae, el antagonista o contrario se relaja, para permitir el movimiento.
    • Cuando la coordinación de los músculos oculares no es correcta, aparece el estrabismo, que es una anomalía en la alineación de los globos oculares (conocido popularmente como ojo bizco).

    ¿En qué consiste?

    ¿En qué consiste la cirugía de músculos oculares?

    Se trata de una cirugía ambulatoria, con lo que el paciente volverá a casa una vez realizada la operación. En el caso de los niños, debido a su corta edad, la intervención se realizará bajo anestesia general, mientras que en adultos, es posible utilizar anestesia local junto a un relajante.

    Durante la intervención, el cirujano realizará una pequeña incisión quirúrgica en el tejido transparente que cubre la esclerótica del ojo, conjuntiva. Dependiendo del sentido de la desviación, la reparación consistirá en el fortalecimiento del músculo o en su debilitación:

    • Para fortalecer un músculo, se puede extraer una sección del músculo o del tendón para acortarlo más. Este paso en la cirugía se denomina resección.
    • Para debilitar un músculo, se vuelve a pegar en un punto más alejado hacia la parte posterior del ojo. Este paso se denomina recesión.
    • El número de músculos que se deben operar dependerá del tipo de estrabismo y características del paciente (edad, visión de cada ojo, antecedentes de cirugías previas…).
    • Puede ser necesario realizar cirugía en uno o ambos ojos y en uno o varios tiempos quirúrgicos. Un 20-30% de los casos puede requerir más de una intervención a lo largo de la vida.
    • El postoperatorio suele ser bastante rápido y ligero. Durante el primer mes tras la operación, el paciente sentirá molestias ligeras, tendrá ojo rojo, lagrimeo y deberá limpiar el ojo con suero fisiológico y aplicar unos colirios antibióticos y antiinflamatorios.
    • El paciente podrá volver a su actividad habitual en 10-15 días tras la operación, aunque será el oftalmólogo quien determine el tiempo y el tipo de actividad que puede ir incorporando durante las primeras semanas.

    ¿Para quién está indicada esta cirugía?

    La cirugía de los músculos oculares generalmente se hace en niños, aunque también se puede realizar en adultos con problemas similares.

    En el caso de los niños, cuando la desviación persiste a pesar de la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y del tratamiento del ojo vago y su magnitud es importante, está indicado proceder a tratamiento quirúrgico, para evitar la ambliopía y restaurar en lo posible la visión binocular.

    En adultos, la cirugía de los músculos oculares está indicada cuando el estrabismo provoca diplopía, fatiga visual, tortícolis y/o defecto estético y psicológico en el paciente. Es muy importante recalcar, que si el estrabismo aparece de manera aguda en la edad adulta, antes de realizar la cirugía ocular, hay que realizar un estudio completo del paciente, para descartar cualquier patología de base que haya provocado el estrabismo, como traumatismos, tumores o problemas neurológicos.

    Solicita información sin compromiso

    Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.


      *Campos obligatorios