¿Puedo operarme de miopía si estoy embarazada?

En muchas ocasiones acuden a nuestra clínica oftalmológica pacientes embarazadas que desean operarse de miopía, hipermetropía o astigmatismo con láser. Vamos a intentar explicar este asunto tan importante para la salud de los más pequeños.

En muchas ocasiones acuden a nuestra clínica oftalmológica pacientes embarazadas que desean operarse de miopía, hipermetropía o astigmatismo con láser.

Vamos a intentar explicar este asunto tan importante para la salud de los más pequeños.

La respuesta es muy sencilla, rotundamente no, nunca debe operarse a una mujer embarazada de cirugía refractiva, ya sea con láser, con lentes intraoculares o cualquier método.

El problema radica en que no conocemos el efecto del láser sobre el feto, por lo que es una contraindicación absoluta, además el efecto de los colirios se absorbe, aunque sean cantidades muy pequeñas por vía sistémica y pueden afectar al feto igualmente.

No debe operarse a una mujer embarazada de nada, salvo necesidad de fuerza mayor y debe hacerse todo lo posible por evitar cirugías en esas condiciones ya sean en los ojos o en cualquier parte del cuerpo.

¿Puedo operarme de miopía si estoy dando el pecho en la lactancia?

La respuesta es que no. Los colirios se absorben por vía sistémica y van a pasar al bebé, y aunque sean cantidades muy pequeñas, deben ser evitadas a toda costa.

Por tanto, si deseas operarte de miopía, hipermetropía o astigmatismo, pero estas embarazada, debes esperar a dar a luz y terminar la lactancia si vas a darle el pecho al bebé.

Disfruta todo lo que puedas de esta etapa tan bonita como es el embarazo y la lactancia del bebé, ya habrá tiempo para operase de miopía más adelante.

¿Puedo operarme de miopía si estoy embarazada?
5 (100%) 3 vote[s]