Puede parecer un problema menor o sin mucha trascendencia pero muchos pacientes de cirugía ocular nos preguntan cuándo pueden volver a utilizar sus teléfonos móviles tras la intervención.

Podríamos pensar que lo mejor que nos puede pasar es estar algún tiempo desconectados de nuestros teléfonos y tablets, pero cada vez somos más dependientes de estos aparatos.

Ya es imposible tomarse un café en una cafetería, ir en el autobús o incluso andar por la calle sin ver a muchas personas mirando sus móviles. Lo cierto es que estos pequeños cacharros se han convertido en parte de nuestras vidas, ya sea por motivos profesionales o de ocio.

¿Cuánto tiempo tendré que estar sin poder utilizar el móvil?

Tras una intervención de cirugía ocular, da igual que sea de miopía, astigmatismo, vista cansada, cataratas, o cualquier otra patología ocular, se recomienda estar un mínimo de 24 horas sin mirar ninguna pantalla, lo idóneo es estar en un ambiente relajado lejos de pantallas, monitores o luces intensas.

Pasado este tiempo ya puedes volver a utilizar tu móvil pero el mirar fijamente su pantalla puede producir ojo seco por lo que se recomienda un uso paulatino del móvil y si notas cualquier síntoma lo mejor es lubricar los ojos con lágrima artificial.

¿Qué se puede hacer o no tras una operación de cirugía ocular?

Con el fin de entender exactamente lo que podemos hacer después de una cirugía ocular láser, hemos preparado esta línea temporal general. Ten en cuenta que siempre será el oftalmólogo el que recomiende en cada caso el ritmo de incorporación a la vida normal:

  • Inmediatamente después de la cirugía: Durante las primeras horas después de la cirugía láser refractiva se aconseja mantener los ojos cerrados y descansar. Más tarde ese mismo día cuando ya regresemos a la actividad normal hay que tener en cuenta que no podemos realizar actividades que impliquen fijar la visión o generen estrés como por ejemplo conducir. En caso de experimentar picazón o sequedad, evita frotarte los ojos y en su lugar utiliza las gotas que le hemos dado en su neceser.
  • 24h después de la cirugía: Si es posible, mejor optar por un baño mejor que una ducha para evitar que el jabón o el agua a presión toque la zona de los ojos. Ya puedes leer, ver la televisión o utilizar el móvil pero si notas sequedad en los ojos tendrás que utilizar las lágrimas artificiales. También puedes volver al trabajo y a tu ritmo diario.
  • Al tercer día: ya puedes hacer cualquier actividad o deporte que no afecte a los ojos.

Estar 24 horas sin poder usar el móvil puede parecer una tragedia para muchos de nuestros pacientes pero es el momento perfecto para frenar, darte un día de descanso solo para ti y disfrutar de una buena conversación.