Las moscas volantes o miodesopsias son muy frecuentes, sobre todo en pacientes miopes a partir de los 30-40 años, consiste en la aparición de puntos oscuros, que pueden aparecer como formas puntiformes, circulares o lineales en el campo visual. Son móviles y varían en intensidad según la luz ambiental en la que está el paciente en ese momento.
¿Por qué aparecen las moscas volantes?
Las moscas volantes o miodesopsias son el síntoma que aparece en el paciente cuando el vitreo, que es un gel que ocupa la cámara posterior del ojo, y está en contacto con la retina y el cristalino, pierde su transparencia y homogeneidad. Cuando esto sucede, se producen opacidades en el vitreo con una densidad mayor que el agua y que al ser atravesadas por la luz ambiental, producen sombras, que hacen aparecer la visión de moscas volantes o miodesopsias.
Factores de riesgo que pueden causar miodesopsias. ¿Cuándo aparecen las moscas volantes?
Algunas de las causas por las que aparecen las moscas volantes de forma más precoz son:
- Miopía: La miopía es el factor de riesgo más importante en las miodesopsias, moscas volantes, desprendimiento de vítreo o de retina. Es por tanto muy importante que el paciente miope siga un control oftalmológico estrecho.
- Inflamación intraocular: Episodios como las uveítis anteriores o posteriores provocan un aumento de las opacidades vítreas que ocasionan miodesopsias o moscas volantes, el proceso inflamatorio favorece las opacidades en el vítreo.
- Golpes o traumatismos oculares: Los golpes o traumatismos provocan cambios agudos en la relación entre el vítreo y la retina, provocando en muchos casos el desprendimiento del vítreo.
Además estas opacidades en el vítreo pueden ser ocasionadas por el desprendimiento de vitreo posterior, una patología que sufren la mayoría de pacientes, de forma más precoz en pacientes jóvenes y que en ocasiones puede originarse por traumatismo u otras enfermedades como la uveitis o la diabetes.
Un desprendimiento de vitreo es una patología potencialmente muy grave, pues puede ser el comienzo de un desprendimiento de retina, por lo que debe ser evaluado por un oftalmólogo de forma urgente.
Tratamiento de las moscas volantes
Generalmente el tratamiento de la miodesopsia no es necesario, más allá de la revisión de la retina periférica para descartar lesiones predisponentes al desprendimiento de retina, el paciente suele mejorar progresivamente sin tratamiento alguno, en casos que no sean graves.
En caso de desprendimiento de vítreo, como comentábamos anteriormente, sí que debe acudir a la clínica para que un oftalmólogo especialista en retina, retinólogo, lo evalúe.
Cuando la fase aguda del desprendimiento de vitreo termina, y tras unos meses el ojo no ha sufrido otra patología relacionada, en muchas ocasiones el paciente se encuentra muy molesto por la visión de moscas volantes o miodesopsias, que en muchos casos puede incluso originar una pérdida de agudeza visual o grandes molestias visuales.
Tras un examen minucioso del ojo, y en especial de la retina en su conjunto y del vitreo en toda su extensión, el retinólogo podrá explicar las opciones de tratamiento que considera más adecuadas para ese paciente.
En muchos casos se opta por la vitrectomía microincisional por 27g, una técnica mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia local de forma ambulatoria, con una recuperación muy rápida que permite al paciente volver a su vida cotidiana en poco tiempo.
La vitrectomía hace desparecer las miodesopsias al eliminar todo en vitreo, y elimina asimismo la posibilidad de recidiva de las miodesopsias o moscas volantes, siendo un tratamiento con alta tasa de éxito con una muy baja tasa de complicaciones.