Una pregunta que se suele repetir en la consulta oftalmológica de VISIÓON es si es posible operarse de algún defecto refractivo mientras se está tomando el famoso Roacután, el fármaco de elección en el tratamiento del acné juvenil.

La respuesta es que sí, no hay ninguna incompatibilidad conocida entre la toma de este medicamento y la cirugía refractiva láser.

Y no hacemos esta afirmación a la ligera, la literatura científica así lo indica. Por ejemplo tenemos el último estudio publicado por el Dr. Julio Ortega Usobiaga en American Journal of Ophthalmology que demuestra que el Roacután no afecta a los resultados de las técnicas de PRK o Lasik con láser excimer para corregir los defectos refractivos.

Hasta hace muy poco no se aconsejaba operarse si se estaba tomando este medicamento por la creencia de que el principio activo del Roacután, que es la isotretinoína, tiene un gran poder desecante que incluso afectaría a la superficie del ojo.

Ahora se sabe que contrariamente a esta idea, la isotretinoína no afecta a la superficie ocular y que los pacientes que toman Roacután pueden someterse a una operación de corrección de sus defectos refractivos con total seguridad de que este medicamento no va a interferir en el buen resultado de la intervención.

El estudio del Dr. Ortega analizó los resultados de pacientes que tomaban isotretinoína y se sometieron a LASIK o PRK entre 2003 a 2017. Los resultados se compararon con los obtenidos por pacientes sometidos a LASIK o PRK que habían tomado isotretinoína anteriormente, pero no en los seis meses previos a la intervención.

Y el resultado es claro, no se encontraron complicaciones intraoperatorias o postoperatorias significativas. No hubo diferencias significativas entre los pacientes en términos de agudeza visual, equivalente esférico postoperatorio, índice de eficacia, predictibilidad o índice de seguridad.

Si te queda alguna duda al respecto, nuestros oftalmólogos estarán encantados de responderte. Llama ya al 958 20 70 70 y pide cita en VISIÓON Oftalmólogos, en nuestra clínica de Granada o en la de Jaén.