Migrañas con aura síntomas

En muchas ocasiones recibimos en nuestra clínica Oftalmológica pacientes que nos refieren síntomas oculares relacionados con visión bilateral de luces, ondas, líneas reflectantes o defectos del campo visual, que suelen ser progresivos y evolucionan durante unos 20-30 minutos de duración, luego desaparecen y dan inicio a una migraña de mayor o menor intensidad. Todos estos síntomas suelen ser muy sugerentes de aura visual, y tras descartar patología oftalmológica deben ser explicados al paciente, y referir a un neurólogo si los síntomas se repiten con mucha frecuencia.

Qué son las migrañas con aura

En el caso de síntomas bilaterales de 20 minutos de duración aproximados y seguidos de cefalea, es muy probable que el origen de las molestias sea una migraña con aura visual, este concepto es una enfermedad neurológica, que casi nunca reviste gravedad y que en la mayoría de los casos no precisa de más tratamiento que el analgésico habitual. El origen de la migraña con aura es una “descarga neuronal” anómala que afecta al área occipital que es la encargada de la visión en el cerebro, y que es interpretada por el cerebro como luz. Cuando esa descarga cesa, queda una migraña o cefalea residual que puede ser más o menos intensa según el caso específico del paciente.

Diferencia entre síntomas de auras y síntomas de desprendimiento de retina o vítreo

Es muy importante destacar en todos estos síntomas la bilateralidad de los mismos, el tiempo en el que se desarrollan y el ir acompañados de cefalea o migraña. Nunca debemos confundir los síntomas de auras, bilaterales por definición, de la visión de fotopsias (sensación visual de percibir centelleos o puntos de luz cuando por alguna razón frotan sus ojos o los aprietan con fuerza) de forma unilateral, que son síntoma de desprendimiento de vítreo posterior o de desprendimiento de retina. Su enfoque es radicalmente distinto, de ahí la importancia de la valoración por parte del oftalmólogo de cualquier paciente que percibe luces o flashes en uno o los dos ojos.

Ante cualquiera de estos síntomas, llame a su oftalmólogo de confianza para una cita urgente, que descarte patología grave como el desprendimiento de vitreo posterior o incluso un desprendimiento de retina.