En carnaval, las lentillas de colores son el mejor complemento a cualquier disfraz, pero lo que mucha gente desconoce es que usar estas lentillas puede poner en peligro nuestra salud ocular, siempre que no se utilicen lentes de contacto homologadas ni se sigan las pautas de uso correctas.

Las fiestas de Carnaval se celebran con gran entusiasmo en muchas localidades de la provincia de Granada. Pero una cosa es el Carnaval y sus disfraces y otra mucho más seria, nuestra salud ocular. Ahora es muy habitual el uso de lentillas fantasía, para darle un toque más de realismo a nuestro disfraz.

En este post, os vamos a dar algunos consejos para que el uso de lentillas de colores y maquillajes de ojos, no arruinen uno de los días más divertidos del año.

Consejos sobre el uso de lentillas de colores

  • Compra siempre las lentillas, en un establecimiento autorizado. Huye de lentillas con precios irrisorios. Las lentes de contacto son un producto sanitario y la legislación española es muy estricta en este sentido. Es importante adquirirlas en una óptica, donde además, el óptico-optometrista puede aconsejarte cómo ponerlas y quitarlas de forma adecuada.
  • Extrema la limpieza al manipularlas, es fundamental lavarse las manos antes y después de usar las lentillas.
  • Si además de lentillas de fantasía, vamos a maquillar los ojos. Primero debemos colocarnos las lentillas y después aplicar el maquillaje.
  • Realizar el mismo procedimiento al desmaquillarnos, primero se retiran las lentillas y luego el maquillaje.
  • Las lentillas son intransferibles, por favor, que a nadie se le ocurra ponérselas, meterlas en líquido de lentillas para «limpiarlas» y al día siguiente prestárselas a su amigo.
  • No es recomendable, usarlas más de 8 horas seguidas. Los tintes que llevan estas lentillas hacen que el ojo respire peor que con unas lentillas normales y puede irritarse y causar molestias.
  • Recordar que no todo el mundo puede llevar lentillas, por lo que es conveniente acudir a un oftalmólogo para un realizarse un examen ocular previo.

Consejos para el maquillaje de ojos de carnaval

  • En primer lugar, la higiene y limpieza es muy importante a la hora de prevenir las infecciones oculares. Hay que lavarse bien las manos antes de aplicar el maquillaje y asegurarse de que todos los instrumentos y aplicadores estén perfectamente limpios.
  • No hay que humedecer los productos cosméticos, ni con agua ni saliva, si lo haces puedes introducir bacterias.
  • Nunca compartas maquillaje de ojos, al menos la máscara de pestañas que entra en contacto con el globo ocular. Si compartís sombras de ojos, utilizad aplicadores desechables, para no transmitir gérmenes ni bacterias de unos a otros.
  • Aplícate cosméticos destinados para los ojos. No debes usar un maquillaje usado o destinado para otra parte de la cara o el cuerpo, en los ojos.
  • Cuidado con purpurinas, brillantitos y pegamentos. Utiliza siempre productos homologados, que no perjudiquen la salud ocular ni la piel.
  • Si puedes, evita tintarte las cejas, ya que los productos para tintar pueden causar una lesión ocular de gravedad, como una quemadura.
  • Si tu disfraz lo exige, extrema la precaución al usar pestañas postizas o extensiones. Suelen llevar unos adhesivos que no siempre cumplen los requisitos de seguridad y de etiquetado de cosméticos.

Lo más importante en Carnaval es disfrutar del buen ambiente de la calle, el colorido, los extravagantes diseños…Siguiendo las pautas básicas que os comentábamos en los puntos anteriores, no tendréis que preocuparos de vuestra salud ocular, solo de pasarlo bien.

De igual modo, en caso de sufrir algún incidente en los ojos y/o párpados, como irritación, picor, sensación de arenilla, párpados inflamados… Una vez retirados maquillaje y lentillas, y tras una buena limpieza de la zona, llama a tu oftalmólogo para revisar que no haya ninguna lesión grave.
En VISIÓON Oftalmólogos, os atenderemos con la mayor brevedad posible, en nuestras clínicas de Granada y Jaén, llamando al 958 20 70 70.

¡La vida es un carnaval!