Curar la ceguera no debería tener precio y debería ser un derecho de cualquier hombre independientemente de su país de nacimiento o del dinero de su cuenta corriente.

Pero por desgracia no es así. Y tampoco vamos a entrar en que el 80% de los cerca de 40 millones de personas invidentes se podría prevenir o curar.

Solo queremos informar del debate que se ha abierto tras conocerse que Spark Therapeutics cobrará 850.000 dólares por su nueva terapia que puede curar la ceguera en determinados casos.

Esta empresa farmacéutica norteamericana cobrará 425.000 dólares por cada ojo tratado con el medicamento Luxturna. Este medicamento es la primera terapia génica que ha aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

Un precio de escándalo que se suma a la terapia génica de 594.000 euros creada por la empresa GlaxoSmithKline para curar a los niños burbuja o en nuestro país el eculizumab, comercializado bajo la marca Soliris por una compañía estadounidense, que se emplea contra determinadas patologías renales. El laboratorio lo vende a 20.000 euros la dosis y el tratamiento por paciente supera los 300.000 euros al año, es el más caro de España.

Luxturna no es un medicamento milagroso ni válido para todos los tipos de ceguera, está diseñado para un tipo relativamente raro de ceguera hereditaria.
Independientemente del precio, el concepto es revolucionario, las terapias génicas están diseñadas para una aplicación única que hace frente a la enfermedad de raíz, reparando el ADN defectuoso para que el cuerpo pueda restaurarlo por sí mismo.

En este caso, el medicamento es capaz de insertar una copia funcional del gen que le falta al paciente directamente en el ojo, desde donde estimula al cuerpo a producir una proteína esencial para la vista.
Las terapias génicas pueden suponer toda una revolución e incluso devolver la vista a muchas personas invidentes si se continúan con las actuales líneas de investigación. El problema es el elevado coste de estas investigaciones que realizan las empresas farmacéuticas de forma privada.