Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). El objetivo de este día es dar a conocer a la población las causas, síntomas, tratamientos y complejidades asociadas a esta enfermedad.

En VISIÓON Oftalmólogos queremos hablaros de la patología ocular principal asociada directamente a la diabetes mellitus: retinopatía diabética.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que falla el sistema de regulación del nivel de glucosa en la sangre. La insulina juega un papel fundamental en la regulación de la glucosa en sangre, por lo que el paciente diabético debe intentar controlar su nivel de azúcar en sangre mediante el tratamiento médico.

¿Cómo afecta la diabetes a la visión?

La diabetes afecta principalmente a la retina. La retinopatía diabética es una enfermedad grave que afecta a la visión de pacientes diabéticos, hasta tal punto que puede llegar a provocar la ceguera.

Retinopatía diabética: causa, diagnóstico precoz y tratamientos

La retinopatía diabética tiene como única causa la diabetes mellitus. El factor de riesgo más importante de la retinopatía diabética aparece en pacientes con mal control metabólico y es muy difícil detener su progresión. Aunque a día de hoy, es una enfermedad que no tiene cura, un diagnóstico precoz y un seguimiento controlado por parte del oftalmólogo puede minimizar sus efectos.

Es imprescindible que pacientes a los que se le haya diagnosticado diabetes, acudan a su oftalmólogo para hacerse una revisión con exploración de fondo de ojo y retina, ya que el paciente no suele notar síntomas hasta que está avanzada y su tratamiento es más complejo.

Existen diferentes tratamientos para tratar y frenar la evolución de la retinopatía diabética. Se aplicará un tratamiento u otro dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Los casos más leves simplemente requieren de un seguimiento por parte del oftalmólogo, sin embargo si la retinopatía está más avanzada pueden ser necesarias inyecciones intravítreas o incluso realizar una vitrectomía.

En este enlace podéis profundizar más sobre los tratamientos asociados a la retinopatía diabética.
Lo más importante es que una vez diagnosticado de diabetes acudas a tu oftalmólogo de confianza para realizar una revisión exhaustiva para prevenir y detectar lo antes posible esta patología, sin que la diabetes afecte a tu visión.

En VISIÓON contamos con oftalmólogos especializados en retina, llámanos y pide tu cita.

  • VISIÓON Granada: 958 20 70 70
  • VISIÓON Jaén: 953 83 70 70