Si tienes los ojos verdes puedes sentirte especial. Este color de ojos es especialmente poco habitual ya que solo lo posee un escaso 2% de la población mundial.

Es la tonalidad menos común dentro del abanico de colores de ojo que existen. Y existen muchos datos curiosos sobre ellos.

Por ejemplo, es un color de ojos mucho más frecuente entre mujeres que entre los hombres. Solo hay constancia de personas con los ojos verdes en poblaciones que viven en Europa o que viven en otros continentes pero tienen un origen poblacional europeo. Es un misterio la existencia de genes para la formación del color de ojos verde entre las poblaciones pastún que viven entre Afganistán y Pakistán.

Curiosamente el color de ojos verde es bastante habitual entre la población húngara, ya que el 20% de su población tiene este color de ojos. Y es algo totalmente normal en Islandia, en el que la mayor parte de la población tiene este color, en este país la anormalidad es tener los ojos de otro color como marrón.

El color marrón de ojos es el más habitual entre los seres humanos ya que lo tienen más de la mitad de todos los seres humanos que habitan el planeta.

Hagamos un poco de memoria. El color de ojos lo determina la melanina, un pigmento que también determina el color de piel. La cantidad de melanina en el iris va a determinar si nuestros ojos son marrones, azules o verdes.

La cantidad y la distribución de la melanina en el iris es un rasgo genético y un proceso complejo en el que intervienen varios genes que marcan el color definitivo.

Sobre la aparición de los diferentes colores en los ojos del ser humano existen varias teorías. Una de las más interesantes es la del genetista Luigi Cavalli-Sforza que afirma que la mutación genética que marcó la aparición de los diferentes colores tuvo un origen vinculado a la selección sexual.

Un color de ojos más brillante, como el azul o el verde, significaba una diferencia que hace a las personas con este color de ojos más atrayentes que el resto de personas con el estándar de color de ojos en color marrón.