Los ojos y la región periocular desempeñan un papel fundamental en la expresión del estado de ánimo, la emoción y el carácter. Las alteraciones de este área conllevan notables desequilibrios estéticos y funcionales. En este sentido y como consecuencia de diferentes factores (genéticos, ambientales, etc.), los párpados pueden desarrollar un exceso de piel (dermatochalasis) y/o bolsas, dando lugar a una apariencia envejecida, de mirada triste o cansancio permanente.
¿En qué consiste la blefaroplastia?
La blefaroplastia es el procedimiento mediante el cual se elimina el exceso de piel de los párpados, pudiendo acompañarse de una reducción o remodelación de las “bolsas” si estas son marcadas o manifiestas.
La cirugía se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso) y bajo anestesia local con o sin sedación, por lo que habitualmente resulta indolora.
¿Qué tipos de intervención existen?
En los párpados superiores, la cirugía se desarrolla a través del pliegue palpebral presente de forma fisiológica, haciendo la cicatriz imperceptible.
En el caso de los párpados inferiores, existen dos variantes o abordajes quirúrgicos posibles:
• Externo: en el que las incisiones se realizan de forma transcutánea, quedando su uso limitado a los casos en los que existe un marcado exceso de piel.
• Transconjuntival: más habitual, se realiza a través de la mucosa presente en la cara interna del párpado inferior, evitando cicatrices.
Estas técnicas pueden asociarse a diversos procedimientos de rejuvenecimiento periocular como rellenos de ácido hialurónico, inyecciones de toxina botulínica o terapias láser, entre otros, para potenciar los resultados.
¿Qué beneficios tiene la cirugía?
Pueden clasificarse en:
• Estéticos: reducción de la expresión de mirada triste y pestañas más evidentes (habitualmente camufladas por el exceso de piel que contacta con las mismas antes de la intervención).
• Funcionales: reducción de la sensación de “pesadez” periocular, aumento de la amplitud del campo visual (desaparición del “efecto visera” que suele ejercer la piel en exceso de los párpados superiores sobre la zona superior de la visión) o aumento de la sensibilidad al contraste, entre otros.
¿Qué riesgos y posibles complicaciones existen?
En manos expertas, la cirugía tiene una baja tasa de complicaciones, de ahí la importancia de que sea realizada por un oftalmólogo con formación específica en oculoplástica. La mayoría de las complicaciones y/o efectos secundarios pueden solventarse con tratamiento médico o con una reintervención si los resultados no fuesen acordes a las expectativas del paciente.
Post-operatorio inmediato.
Tras la cirugía, suele producirse una inflamación moderada en los párpados intervenidos que habitualmente cede a lo largo de varios días.
Dependiendo de la evolución individual de cada paciente, podrá ajustarse el tratamiento prescrito con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación.
En Innova Ocular VISIÓON contamos con los medios tecnológicos y humanos para el tratamiento de pacientes afectos de bolsas o cualquier otra alteración en el ámbito de la oculoplástica (párpados, órbita y vía lagrimal).
Artículo escrito por el Dr. Roberto Anaya, para la revista Innova Ocular.