Para la mayoría de la población, la llegada de la primavera es sinónimo de buen tiempo, buen ánimo y pasar tiempo al aire libre. Sin embargo, para quien sufre de alergia al polen es equivalente a sufrir los síntomas de la alergia.
¿Cómo afecta el polen a nuestros ojos?
Un 25% de los españoles sufre algún tipo de alergia durante esta época del año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Tipos de polen:
- Gramíneas: Son la primera causa de alergia en España y Europa. Sus pólenes son los que más alergenicidad tienen, además su periodo de polinización es muy amplio. Son malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados.
- Oleas: familia que incluye numerosos árboles y arbustos, siendo el olivo el más frecuente y alergénico, así como la segunda causa de alergia en nuestro país.
- Parietaria: familia de malezas muy alergénica y una de las principales fuentes de polen alergénico especialmente en las regiones costeras mediterráneas.
Síntomas y consecuencias del polen:
El sistema inmunitario de las personas con alergia al polen reacciona ante el polen, lo percibe como un agente extraño, generando una respuesta inmunitaria liberando sustancias químicas al torrente sanguíneo, entre ellas, la histamina. Esta hormona es la responsable de los molestos síntomas que acompañan a esta afección y suelen acabar por afectar a nuestra actividad diaria.
Actualmente no está claro el motivo por el que el sistema inmunológico actúa de esta forma, pero sí se sabe que hay otros muchos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir este tipo de alergias, tales como el historial familiar, padecer otras alergias o la exposición desde edades tempranas al humo del tabaco.
Además, la carga de pólenes atmosféricos depende en gran medida de la lluvia y temperatura ambiental, la contaminación propia de las zonas urbanas suele venir a empeorar este cuadro, ya que las partículas de emisión diésel generan un ambiente hostil al que las plantas reaccionan de manera “defensiva”, generando pólenes con proteínas que tienen una mayor capacidad de estimular la respuesta alérgica de las personas.
Esta reacción se traduce en molestos síntomas como los estornudos frecuentes, el dolor de cabeza, irritabilidad, dificultades para conciliar el suelo, la rinitis alérgica, la congestión nasal, la fatiga o el asma bronquial.
Pero además, afecta de modo especialmente intenso al sistema ocular, provocando irritación y picor de ojos, sequedad ocular, lagrimeo, ojos rojos o llorosos, fotofobia, visión borrosa o, incluso, inflamación en los párpados o debajo de los ojos.
¿Cómo se pueden prevenir las alergias oculares?
- Evita exponerte en exceso al alérgeno: Lo que en muchos casos implica estar lo menos posible al aire libre. Especialmente a primera hora de la mañana y última de la tarde, en los días de alta concentración de niveles y en entornos cercanos a campo, vegetación, parques y jardines.
- Utiliza gafas de sol: Te servirán de protección contra los agentes alérgenos.
- Si eres usuario de lentes de contacto, intenta alternarlas con las gafas: en estos meses, o en todo caso, sustitúyelas por lentillas desechables diarias para impedir que su superficie acumule agentes alérgicos. Si no te es posible aplicar estas medidas, extrema sus ciudadanos e higiene, y retirarlas si tienes los ojos irritados.
- Sube las ventanillas cuando viajes: En el coche y mantén limpio el interior y los sistemas de aire acondicionado.
- Ten tu hogar lo más limpio posible: poniendo especial atención a los aparatos de ventilación, procura un ambiente húmedo dentro de casa y deja las ventanas cerradas durante el día.
- Evita frotar los ojos y extrema tu higiene personal: Sobre todo en cara y manos, lávatelas a menudo. También puedes realizar lavados de ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales.
Recuerda que estas son algunas de las recomendaciones para prevenir sufrir los síntomas de la alergia en exceso. Ante cualquier molestia de este tipo, consulta con nuestro equipo de oftalmólogos para tratarlos de manera eficaz y evitar complicaciones.
Artículo extraído del blog Innova Ocular.