Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular grave que puede llegar a la ceguera si no es tratada. Es una de las principales causas de ceguera en nuestro medio.

¿Qué es el Glaucoma?

Se produce una alteración en el nervio óptico que lleva a la progresiva muerte de los axones encargados de transmitir la información visual. El principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada, aunque a veces este daño se produce con presiones normales.

Uno de los peligros del glaucoma es la ausencia de síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada, el paciente no nota nada hasta que es diagnóstico es tardío. Por ello es fundamental el control de la presión ocular al menos una vez al año en la población sobre todo a partir de los 40 años.

Tratamiento del Glaucoma

El Glaucoma actualmente no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado se puede detener su evolución. Hay que hacer hincapié en el diagnóstico temprano, ya que será fundamental para no llegar a la pérdida de visión.

Normalmente el Glaucoma se controla con tratamiento en forma de gotas o colirios, aunque en casos de mayor gravedad es necesario el tratamiento con láser e incluso cirugía. Actualmente disponemos de técnicas quirúrgicas más seguras como la cirugía no perforante y los implantes valvulares.

Síntomas del Glaucoma

Uno de los grandes peligros del Glaucoma es la ausencia de síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por ello el Glaucoma es conocido también como “la ceguera silenciosa” por su carácter asintomático.

El Glaucoma es difícil de detectar hasta que se encuentra en una fase avanzada y por ello es fundamental el control de la presión ocular al menos una vez al año en la población sobre todo a partir de los 40 años. Es importante tener en cuenta que los daños ocasionados por esta patología son irreversibles.

El Glaucoma Congénito

En realidad el Glaucoma Congénito no es solo una enfermedad, sino un conjunto de patologías caracterizadas por la existencia de anomalías que provocan un aumento de la presión interna del ojo, dañando al nervio óptico, órgano encargado de la importante labor de transmitir la información visual al cerebro.

Estas enfermedades pueden darse durante los primeros meses de vida o estar presentes antes del nacimiento. Por otra parte, el llamado Glaucoma Congénito Tardío se manifiesta a partir de los 3 años de edad.

Estudio Genético de Glaucoma

Hoy en día contamos con la tecnología del estudio genético para detectar pacientes que aún o han desarrollado la enfermedad pero tienen muchas probabilidades de hacerlo, y poder desarrollar un programa de prevención y estudio junto al paciente predispuesto genéticamente a la enfermedad, mejorando de forma muy significativa el pronóstico de la enfermedad.

Comprometidos en la lucha contra el glaucoma

Comprometidos en la lucha contra esta enfermedad en VISIÓON hemos adquirido y puesto a disposición de nuestros pacientes uno de los sistemas láser más avanzados del mercado en el tratamiento del glaucoma.

El nuevo sistema láser G6 es una de las novedades presentadas por IRIDEX Corporation diseñada expresamente para el tratamiento de pacientes diagnosticados de glaucoma.

Este nuevo sistema láser supone un gran avance ya que permite acabar con la necesidad de usar gotas en determinados pacientes y evita la cirugía tradicional en muchos casos.

Glaucoma
5 (100%) 29 votes
Nuevos tratamientos para el Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad muy grave, que es especialmente compleja de manejar al no producir síntomas en el paciente hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Clásicamente el único tratamiento del glaucoma han sido los colirios hipotensores, que siguen totalmente vigentes en la actualidad, pero en los últimos años han aparecido tratamientos que han revolucionado el tratamiento del glaucoma.

Todo este arsenal terapéutico de última generación está disponible en nuestra clínica oftalmológica, donde nuestros Doctores seleccionan la mejor estrategia para tratar cada paciente de glaucoma de forma personalizada.

  • Láser Diodo G6

    Mediante un tratamiento con láser en la zona del cuerpo ciliar del ojo del paciente con glaucoma, podemos bajar la presión intraocular del paciente entre un 20 y un 30 %, en muchos casos se consigue prescindir del tratamiento tópico, mejorando de forma muy significativa el pronóstico a largo plazo del paciente con glaucoma.

  • Láser SLT

    Un tratamiento láser no quirúrgico que realizamos en consulta y que ha demostrado una seguridad y efectividad muy altos, que bajan la presión intraocular del paciente de forma muy significativa, sin efectos secundarios ni molestias.

  • Dispositivos de drenaje (MIGS)

    Son pequeños dispositivos, de micras de tamaño, que implantamos en el trabeculum del paciente con glaucoma, durante la cirugía de cataratas o de forma aislada, y que han demostrado una disminución de la presión intraocular similar a la cirugía tradicional de glaucoma pero sin las temidas complicaciones como la hipotonía. Un alto nivel de seguridad con una tasa de eficacia altísima, en una cirugía más sencilla y rápida de que la tradicional.

  • Válvula de Ahmed

    Para casos muy graves o complejos, en los cuales a cirugía filtrante de glaucoma no ha tenido éxito, nos dejamos esta valiosa arma terapéutica, un dispositivo de drenaje, mayor que los MIGS para casos de difícil manejo terapéutico por parte del oftalmólogo especializado en Glaucoma.