En 2050 habrá 5.000 millones de personas miopes en el mundo

30 DE enero, 2018

El avance de la miopía ha sido extremadamente rápido en algunas naciones, como Estados Unidos, donde la prevalencia de la miopía pasó del 26% al 42% entre 1972 y 2004. A ser ya calificado como “epidemia” en algunos países asiáticos como Taiwan donde en 2000 el 21% de los estudiantes mayor de edad presentaban miopía magna (≤ -6,00 )

La preocupación por la miopía ya ha llegado a las instituciones médicas mundiales y a los gobiernos de muchos países asiáticos en los que se habla de la “epidemia de la miopía”.

La miopía no es ni mucho menos un problema menor en países como Taiwan en los que ya existen leyes para prohibir que los niños pasen muchas horas ante una pantalla o en Singapur, donde existen campañas de sensibilización para que los padres hagan que sus hijos pasen el mayor tiempo posible al aire libre.

Los expertos se preguntan cuál es la magnitud del problema de la miopía y qué estrategia se debería seguir para acabar con esta epidemia mundial.

La magnitud del problema es real y los estudios lo confirman, las últimas investigaciones calculan que la prevalencia de la miopía (≤ -0,50 D) aumentará en todo el mundo del 28% (2.000 millones) de la población mundial que había en 2010, a cerca del 50% (5.000 millones) de la población mundial en 2050.

Epidemia de Miopía

Unas cifras más preocupantes incluso cuando hablamos de la miopía magna, debido a que se estima que aumente del 4% (277 millones) en el pasado 2010 a casi el 10% (1.000 millones) en el año 2050.

El avance de la miopía ha sido extremadamente rápido en algunas naciones, como Estados Unidos, donde la prevalencia de la miopía pasó del 26% al 42% entre 1972 y 2004. A ser ya calificado como “epidemia” en algunos países asiáticos como Taiwan donde en 2000 el 21% de los estudiantes mayor de edad presentaban miopía magna (≤ -6,00 D).

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]Los expertos estiman que dentro de 12 años, la prevalencia de la miopía será del 50% para todos los adultos de más de 20 años y en 2050 casi el 70% de los adultos presentarán miopía.[/dt_quote]

Y hablamos de un problema de alcance mundial debido a que estamos experimentando un proceso de urbanización y desarrollo que implica un cambio en el estilo de vida en todas las poblaciones mundiales, especialmente en poblaciones donde tradicionalmente la miopía tenía poca presencia, como Europa Oriental o África.

Aunque pueda parecer extraño en el primer mundo, los errores refractivos sin corregir son la principal causa de los trastornos de la visión de lejos a nivel mundial y la segunda causa más común de ceguera en el mundo tras las cataratas.

Hablamos de un coste económico mundial que se ha estimado en unos 202.000 millones de dólares al año, unas cifras que se multiplicarán en pocos años con el incremento de la prevalencia de la miopía. Cifras a las que debemos sumar algunas afecciones relacionadas como el desprendimiento de retina, la catarata, el glaucoma o la degeneración macular.

Los expertos calculan que cerca de 1.000 millones de personas corren el riesgo potencial de desarrollar una discapacidad visual permanente y ceguera asociados con la miopía magna.

Hay ciertas certezas que vinculan la miopía con factores genéticos y ambientales. Los factores ambientales de la sociedad actual parece ser que desempeñan un papel muy importante en el rápido incremento de la prevalencia de la miopía. La sociedad actual cada vez pasa menos tiempo al aire libre y se empieza antes la escolarización en ambientes cerrados.

Estrategia mundial

Cada vez hay más evidencias que apoyan el uso de intervenciones para frenar la progresión de la miopía pero lo que está claro es que se necesita una estrategia efectiva y a escala mundial.

Se necesita una respuesta de los organismos nacionales e internacionales para frenar el esperado incremento de la miopía y la miopía magna, que puede afectar a casi 5.000 millones y 1.000 millones de personas respectivamente en 2050.
La epidemia de la miopía está teniendo importantes consecuencias a la hora de planificar unos servicios de atención oftalmológica integrales, así como prevenir y tratar las complicaciones oculares relacionadas con la miopía magna.

En 2050 habrá 5.000 millones de personas miopes en el mundo
¿Nos das una estrella?