Tipos de cataratas

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

Podemos clasificar las cataratas según su causa, edad de aparición o su evolución. Así podemos distinguir: 

  1. ᐈ Catarata congénita

Este tipo de catarata, afortunadamente es muy raro. Aparece en niños recién nacidos y precisa de una cirugía precoz para que la función visual del ojo afectado se desarrolle correctamente. 

  1. ᐈ Catarata senil

Es la catarata más frecuente y se desarrolla a partir de los 60 años. Suelen ser de evolución más lenta y los síntomas aparecen de forma muy paulatina, por lo que el paciente que las padece no suele ser muy consciente de la visión perdida hasta que la recupera tras la intervención. 

  1. ᐈ Catarata secundaria

Son cataratas que se desarrollan después de otra cirugía ocular como la cirugía de desprendimiento de retina, la vitrectomía o la cirugía de glaucoma. Su evolución es muy rápida, en pocos meses el paciente pierde mucha visión y su cirugía es igual que la del resto de cataratas.

  1. ᐈ Catarata por radiación

Son cataratas que aparecen en pacientes sometidos a grandes cantidades de radiación, como tratamientos de radioterapia, trabajadores de radiodiagnóstico no protegidos correctamente o pacientes víctimas de accidentes nucleares. Son afortunadamente muy infrecuentes, se desarrollan en poco tiempo y su cirugía es igual que el resto de cataratas.

  1. ᐈ Catarata traumática

Pacientes que han sufrido algún traumatismo ocular pueden desarrollar cataratas en poco tiempo y de forma muy aguda, llegando al extremo de pacientes que han sufrido una perforación ocular, que desarrollan catarata en pocas horas.

Clínica VISIÓON López-Marín Oftalmólogos