Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:

    *Campos obligatorios

    Llámanos al

    958 20 70 70

    ¿O prefieres que te llamemos?:

      *Campos obligatorios

      ¿Qué es?

      ¿Qué es una inyección intravítrea?

      Procedimiento de terapia intraocular

      Una inyección intravítrea, es un procedimiento de terapia intraocular que consiste en la inoculación de un fármaco dentro del ojo, concretamente en la cavidad vítrea. De esta forma conseguimos una dosis alta del fármaco en el interior del globo ocular minimizando los efectos secundarios a nivel general.

       

      • Los fármacos utilizados suelen ser: antiangiogénicos: evitan la proliferación de vasos sanguíneos anómalos, por ejemplo Lucentis o Eylea; corticoides: reducen la inflamación ocular, por ejemplo Ozurdex.

      Tratamiento

      ¿En qué consiste el tratamiento de las inyecciones intravítreas y cómo se realiza?

      Antes de realizarse la inyección, se desinfectan los párpados y el ojo del paciente con Betadine. Posteriormente se ponen gotas de anestesia tópica para que no sienta ninguna molestia durante el procedimiento.

      Las inyecciones intravítreas se llevan a cabo en quirófano para minimizar el riesgo de alguna complicación infecciosa. La inyección se realiza con una aguja muy fina y normalmente es indoloro para el paciente. 

      El número de inyecciones que se necesitan para lograr estabilizar la patología de base dependerá de varios factores:

       

      • Localización de la lesión a tratar. Una lesión que no origine gran desestructuración de las capas de la retina tendrá un mejor pronóstico que aquellas que dañen a las capas externas de la retina (allí es donde se encuentran los fotorreceptores que son las células de la retina gracias a las cuales tenemos una visión de calidad).
      • Otro factor importante es el tiempo de evolución de la lesión. Cuanto más precozmente tratemos las lesiones de cualquier tipo, mejor pronóstico tendremos ya que los daños en la retina serán menores.

      Pacientes que requieren inyecciones intravítreas

      Las enfermedades de la retina que pueden ser tratadas mediante inyecciones intravítreas son:

      • DMAE (degeneración macular asociada a la edad): La mácula es la parte central de la retina que se encarga de la visión central. Esta patología en su versión húmeda es una enfermedad crónica que provoca visión borrosa o un punto ciego en el campo visual, por generación de vasos sanguíneos anormales.
      • Edema macular diabético: es la principal complicación y causa de pérdida de visión en pacientes con retinopatía diabética. Está muy en relación al tiempo de evolución de la diabetes y el grado de control de la misma.
      • Edema Macular Trombótico: es el que se produce después de la oclusión de la vena central de la retina o de una rama de la misma. Su principal causa se debe a que la tensión arterial no está bien controlada.
      • Miopía Magna: una de las principales causas de discapacidad visual. Es un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a un estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina que puede quedar adelgazada.

       

      Post-tratamiento

      Después de la inyección, el post tratamiento no es doloroso para el paciente ni requiere ningún cuidado especial, salvo ponerse colirio antibiótico durante unos días.

      A veces, no somos capaces de conseguir un buen resultado funcional ya que la lesión ha pasado desapercibida por el paciente un tiempo considerable. Lo más importante es una revisión a tiempo siempre, para prevenir los síntomas de cualquier patología y en caso de que ya existan, tratarlas lo antes posible.

      Pruebas de presbicia

      Solicita información sin compromiso

      Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.

        *Campos obligatorios