Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
¿Qué es la miopía infantil?
La miopía, es un defecto refractivo frecuente, el niño que lo tiene ve los objetos situados a media y larga distancia de forma borrosa, conservando una buena visión de cerca (dependiendo del número de dioptrías). En la mayoría de los casos, la miopía aparece en la infancia, de ahí la importancia de su detección temprana, para evitar la aparición de ambliopía u “ojo vago” y para tratar de ponerle freno a su progresión.
El ojo miope es un ojo más largo de lo normal, por lo que la imagen se proyecta antes de la retina, de esta forma la imagen no se ve nítida sin gafas o lentillas.
Tratamientos
Tratamientos de la miopía infantil
Según todos los ensayos clínicos de la comunidad Oftalmológica: el tratamiento con Atropina en colirio diluida.
El tratamiento oftalmológico con Atropina diluida es un tratamiento que debe ser instaurado y seguido por un Oftalmólogo, y que no produce efectos secundarios en el niño miope en tratamiento salvo alergias al principio activo. El tratamiento es muy sencillo, una sola instilación diaria justo antes de ir a dormir ha demostrado que produce un freno a la progresión de la miopía en niños miopes.
Existen otros métodos, muy recomendados por la comunidad óptica como las lentes de contacto que se usan de noche.
Los oftalmólogos desaconsejan esta práctica, pues el riesgo de úlceras corneales infecciosas (eliminamos con esta práctica) es muy alto y sus consecuencias devastadoras, pueden incluso desembocar en la necesidad de trasplantar la córnea del niño, algo catastrófico desde el punto de vista oftalmológico.
Desde nuestra clínica aconsejamos una actitud conservadora y segura en el control de la miopía en niños y adolescentes, controles anuales por el oftalmólogo, con examen bajo dilatación pupilar de la retina y el fondo de ojo, aumento de la cantidad de horas de luz solar que recibe el paciente al día, y el uso de Atropina diluida en los casos que el oftalmólogo recomiende.
Primera consulta prequirúrgica gratuita
Precio y Financiación de cirugía de Miopía infantil
Pide información sobre la financiación de las cirugías y procedimientos.
Consulta prequirúrgica gratuita
Causas
¿Cuáles son las causas de la miopía infantil?
Como reflejan todos los estudios y estadísticas, estamos asistiendo a un aumento de la tasa de miopía infantil muy importante en todo el mundo civilizado y a la cabeza de este fenómeno está Asia. Lo ha reflejado la OMS y organismos internacionales sanitarios alarmando y animando a tomar medidas a este respecto.
Las causas de este importante aumento de la miopía infantil no están claras, diversas teorías intentan explicar los motivos del aumento de las tasas de niños miopes y del aumento de la cantidad de dioptrías en los niños:
- Por un lado está la teoría que relaciona de forma directa la cantidad de horas de luz solar que recibe un niño y la miopía (en China están haciendo aulas infantiles con techos de cristal para intentar frenar la miopía infantil desde el colegio).
- Por otro lado, está la teoría del aumento del trabajo cercano en los niños por tablets, trabajo escolar, móviles y videojuegos.
Sea cuál sea el motivo de esta verdadera pandemia de miopía en nuestra sociedad, los Oftalmólogos debemos encaminar nuestros esfuerzos e investigación hacia métodos científicos contrastados para intentar frenar la miopía en niños.
Alguna sintomatología
Síntomas de la miopía infantil
Visión borrosa o baja agudeza visual de lejos, es el síntoma principal de la miopía infantil.
La miopía es un defecto refractivo, en niños hay ciertos comportamientos, que alertan tanto a padres como a profesores de que el niño puede tener miopía infantil y deben hacerle una revisión oftalmológica. Por ejemplo, cuando en casa se acercan mucho a la tele o en clase cuando fruncen demasiado para ver la pizarra con claridad.
Los defectos refractivos, como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, cuanto antes se empiecen a corregir, mayor tasa de recuperación y éxito tendrá.
Visión borrosa de lejos
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes sobre la miopía infantil
Te dejamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre miopía infantil
Si no notamos ningún comportamiento raro antes de los 3 años, como que el niño se acerca mucho a la tele, el niño frunce los ojos para ver de lejos, o por ejemplo se observa que sus ojos no están alineados, es conveniente realizar una revisión oftalmológica a partir de los 3 años, para descartar cualquier patología y corroborar que efectivamente la salud ocular del niño es perfecta.
En oftalmología la detección precoz y la prevención es fundamental, en niños con cualquier patología ocular, cuanto antes se trate, menores secuelas tendrán en un futuro.
Es fundamental un diagnóstico temprano para poder frenar la miopía.
En principio, la miopía se regula bien con gafas, pero a veces puede progresar rápidamente y llegar a causar discapacidad visual. Además, tener una miopía moderada también aumenta el riesgo de otras enfermedades como las cataratas.
La miopía infantil se puede prevenir o retrasar con ciertos hábitos de vida como posponer todo lo posible el entretenimiento con pantallas digitales; limitar el tiempo de uso de dispositivos como móviles, tablets u ordenadores; pasar al aire libre el máximo tiempo posible; ofrecer una dieta sana y equilibrada.
Un niño con miopía ve borroso de lejos.