Miopía infantil

¿Se puede detener la progresión de la miopía en niños?

A raíz de un reciente estudio Oftalmológico que se ha contrastado en diversas sociedades científicas de Oftalmología como la Academia Americana de Oftalmología o la Sociedad Española de oftalmología, contamos al fin con un tratamiento efectivo para frenar la progresión de la miopía en niños.

El tratamiento es sencillo, no produce molestias y es muy económico, consiste simplemente en utilizar unas gotas de un colirio que paraliza la acomodación ocular para evitar así que el ojo siga miopizándose, reduciendo significativamente el número de dioptrías de miopía finales que el paciente sufriría al final de su desarrollo.

El ojo miope es un ojo más largo de lo normal, su longitud axial es mayor a la media de un ojo adulto normal (22 milímetros) por lo que la imagen se proyecta antes de la retina, de ésta forma la imagen no ve ve nítida sin gafas o lentillas.

Este innovador tratamiento Oftalmológico para frenar la progresión de la miopía ha demostrado que la longitud axial final del paciente es menor con el uso de este colirio que sin tratamiento, por lo que al fin, después de tantos años, los Oftalmólogos somos capaces de frenar la progresión de la miopía en niños.

Son pacientes candidatos a este tratamiento:

· Niños con miopía de aparición temprana.
· Niños miopes con antecedentes familiares de miopía alta.
· Niños con más de 3-4 dioptrías de miopía.

Miopía infantil, tratamientos oftalmológicos para frenar su progresión

Como reflejan todos los estudios y estadísticas, estamos asistiendo a un amento de la tasa de miopía infantil muy importante en todo el mundo civilizado  y a la cabeza de este fenómeno está Asia. Lo ha reflejado la OMS y organismos internacionales sanitarios alarmando y animando a tomar medidas a este respecto.

Las causas de este importante aumento de la miopía infantil no están  claras, diversas teorías intentar explicar los motivos del aumento de las tasas de niños miopes y del aumento de la cantidad de dioptrías en los niños. Por un lado está la teoría que relaciona de forma directa la cantidad de horas de luz solar que recibe un niño y la miopía (en China están haciendo aulas infantiles con techos de cristal para intentar frenar la miopía infantil desde el colegio) y por otro lado está la teoría del aumento del trabajo cercano en los niños por tablets, trabajo escolar, móviles y videojuegos.

Sea cuál sea el motivo de esta verdadera pandemia de miopía en nuestra sociedad, los Oftalmólogos debemos encaminar nuestros esfuerzos e investigación hacia métodos científicos contrastados para intentar frenar la miopía en niños.

Hasta el momento sólo hay un tratamiento médico capaz de frenar la progresión de la miopía infantil con seguridad y eficacia según todos los ensayos clínicos de la comunidad Oftalmológica: el tratamiento con Atropina en colirio diluida.

El tratamiento oftalmológico con Atropina diluida es un tratamiento que debe ser instaurado y seguido por un Oftalmólogo, y que no produce efectos secundarios en el niño miope en tratamiento salvo alergias al principio activo. El tratamiento es muy sencillo, con una sola instilación diaria, justo antes de ir a dormir, y ha demostrado que produce un freno a la progresión de la miopía en niños miopes.

Existen otros métodos, muy recomendados por la comunidad óptica como las lentes de contacto que se usan de noche, los oftalmólogos desaconsejan esta práctica, pues el riesgo de úlceras corneales infecciosas con esta práctica es muy alto, y las consecuencias de esta patología son devastadoras en niños, y pueden desembocar en la necesidad de  trasplantar la córnea del niño, algo catastrófico desde el punto de vista oftalmológico.

Desde nuestra clínica aconsejamos una actitud conservadora y segura en el control de la miopía en niños y adolescentes, controles anuales por el oftalmólogo, con examen bajo dilatación pupilar de la retina y el fondo de ojo, aumento de la cantidad de horas de luz solar que recibe el paciente al día, y el uso de Atropina diluida en casos que el oftalmólogo recomiende.