Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:


    *Campos obligatorios

    Qué es

    ¿Qué es la dacriocistorrinostomía?

    Procedimiento quirúrgico indicado para pacientes con obstrucción de la vía lagrimal

    La dacriocistorrinostomía o “DCR”, es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes con obstrucción de la vía lagrimal, que soluciona eficazmente el problema de ojo lloroso. Consiste en abrir un conducto de drenaje alternativo a la vía lagrimal, cuando esta vía está obstruida.

    La dacriocistorrinostomía está especialmente indicada en pacientes en los que el exceso de lagrimeo es muy intenso y/o les produce infecciones repetidas en el saco lagrimal por la acumulación de las lágrimas.

    • Se conoce como dacriocistitis a la inflamación del saco lagrimal como consecuencia de la obstrucción de la vía lagrimal, provoca un molesto lagrimeo constante.
    • La vía lagrimal es el conducto por donde la lágrima va desde el ojo a la fosa nasal, cuando esta vía se obstruye es necesario recanalizar el paso.

    En qué consiste

    ¿En qué consiste la dacriocistorrinostomía?

    Es una cirugía ambulatoria que se realiza bajo anestesia local y sedación. La realiza un oftalmólogo cirujano especialista en oculoplastia.

    Tras la cirugía, la velocidad de recuperación dependerá de la técnica con la que se haya realizado la operación. Pero en todos los casos el paciente deberá seguir un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio oral y tópico.

    • En las revisiones posteriores, el cirujano irá valorando y controlando la correcta cicatrización y éxito de la cirugía.
    • Los resultados definitivos de la dacriocistorrinostomía se verán al mes y medio o dos meses tras la operación.

    Tipos de dacriocistorrinostomía

    La dacriocistorrinostomía puede realizarse con láser o por vía externa (DCR clásica):

    • Dacriocistorrinostomía láser, mediante una fibra óptica que está en contacto con la pared interna del saco lagrimal, se realizan una serie de impactos láser que ayudan en la creación del nuevo conducto. Es una cirugía más simple, rápida y con mínimas repercusiones físicas y postoperatorias. Aunque su tasa de éxito es menor que si se realiza de forma clásica.
    • La dacriocistorrinostomía “clásica” puede realizarse por vía externa, a través de una incisión pequeña e imperceptible en la piel, o vía endonasal, a través de la nariz del mismo lado que el ojo afecto. Durante la intervención, se colocan unos tubos de silicona en la vía lagrimal de manera temporal. Estos actúan como “molde” del nuevo conducto lagrimal, para que la lágrima pueda drenar correctamente al finalizar el postoperatorio.

    Solicita información sin compromiso

    Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.


      *Campos obligatorios