Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerle cuando vuelve a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a entender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
¿Qué es?
¿Qué es la capsulotomía posterior?
Tratamiento que se realiza tras una cirugía de cataratas
La capsulotomía posterior es el tratamiento que se realiza tras una cirugía de cataratas, en el caso de que el paciente note una disminución de visión. Esto se debe a que la lente “se empaña” y con la capsulotomía lo que hacemos es “limpiarla”. Esta opacidad capsular posterior se trata de manera rápida y sencilla mediante un procedimiento denominado capsulotomía posterior con láser YAG.
Según el aspecto de la opacidad capsular posterior podemos distinguir tres tipos de opacidad:
- Tipo perlas.
- Tipo fibrosis.
- Tipo mixto (cuando se observan los dos patrones anteriores).
¿Cómo se lleva a cabo?
Tratamiento
La opacidad capsular posterior, se trata realizando una abertura en la misma mediante la aplicación de un láser sin necesidad de cirugía.
La capsulotomía, es un proceso sencillo, eficaz y rápido. El paciente recupera la visión nítida a las pocas horas, porque la luz vuelve a entrar de manera natural y el paciente recupera la visión.
- Solo se realiza una vez en la vida, pues la cápsula posterior no se puede regenerar de nuevo.
Preparación antes de la capsulotomía
El paciente no precisa ningún tipo de precaución especial antes de realizar la capsulotomía. Debe administrarse gotas midriáticas (para dilatar la pupila), 30 minutos antes del proceso.
El tratamiento se realiza en la misma consulta del oftalmólogo. Dura aproximadamente 5 minutos y es indoloro para el paciente.
Posoperatorio
Recuperación del paciente tras la capsulotomía
Al finalizar el procedimiento con el Láser YAG, hay que poner gotas antiinflamatorias durante unos días.
Pero los pacientes ya pueden retomar sus actividades diarias desde el día siguiente con normalidad.