El confinamiento puede agravar el déficit de vitamina D, necesaria para una buena salud ocular
La vitamina D también se puede obtener a través de fuentes de alimentos naturales, entre éstos encontramos a los champiñones o las setas shiitake, pescados azules como la caballa, el arenque, el salmón, las sardinas o el atún. También es una rica fuente de vitamina D los lácteos como la leche, quesos o yogures y las yemas de huevo.

Permanecer muchos días dentro de casa puede ser la causa o el agravante de un déficit de vitamina D. Y la falta de esta vitamina puede tener repercusiones para nuestra salud especialmente en personas de edad avanzada, niños y lactantes.
En España tenemos la suerte de tener el sol casi siempre presente en nuestro día a día y pese a esto, según un estudio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el 60% de la población española ya cuenta con un déficit en vitamina D y en el caso de ancianos, esta cifra se incrementa hasta en un 80%.
Unos datos que seguramente se agraven debido al confinamiento de estas semanas.
La vitamina D también aporta muchos beneficios a nuestros ojos, desde la reducción del riesgo de sufrir Degeneración Macular a la mejora de la función lagrimal.
La vitamina D juega un papel importante en el ciclo de vida de las células de la retina. Un estudio publicado en la revista Neurobiology of Aging y realizado por el equipo del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres llegó a la conclusión que la vitamina D reduce los efectos del envejecimiento en los ojos de los ratones y mejoraba significativamente la visión de los ratones más viejos.
Otros estudios han asociado la falta de vitamina D a un agravamiento del síndrome de ojo seco debido a que esta vitamina posee propiedades antiinflamatorias que podría prevenir la resequedad en los ojos.
La vitamina D además es esencial para la mineralización de los huesos y su falta y puede agravar los casos de osteoporosis en ancianos, pacientes con diabetes y personas con obesidad.
¿Cómo podemos minimizar el déficit de vitamina D?
Podemos mejorar la absorción de vitamina D mediante dos formas sin tener que recurrir a suplementos. Mediante la alimentación o tomando el sol durante un mínimo de 10 minutos al día, es suficiente con salir al balcón o abrir las ventanas y que entre el sol.
La vitamina D también se puede obtener a través de fuentes de alimentos naturales, entre éstos encontramos a los champiñones o las setas shiitake, pescados azules como la caballa, el arenque, el salmón, las sardinas o el atún. También es una rica fuente de vitamina D los lácteos como la leche, quesos o yogures y las yemas de huevo.
Noticias relacionadas
VISIÓON Oftalmólogos Jaén ¡Apertura 20 de septiembre!
VISIÓON Oftalmólogos Jaén ¡abre sus puertas el próximo día 20 de septiembre! Un nuevo concepto de oftalmología llega a Jaén. Fue el pasado mes de julio cuando os dimos la gran noticia: ¡VISIÓON Oftalmólogos llega a Jaén! Para todo el equipo de la clínica oftalmológica, es un verdadero placer aterrizar en Jaén. Si quieres pedir […]
IPL: Nueva técnica para tratar el ojo seco
El ojo seco es una enfermedad crónica multifactorial que afecta a la superficie ocular y produce molestias y problemas visuales. Hoy queremos hablaros de uno de los tratamientos más eficaces en el tiempo: IPL (Luz Pulsada Intensa). El ojo seco afecta a más del 50% de la población mayor de 45 años. Este problema se […]