Descubren la presencia de virus gigantes en los estuches de lentillas

Peligrosos virus han sido descubiertos en lentes de contacto y especialmente en los estuches donde se guardan las lentes. La investigación se centra ahora en analizar la presencia de este virus en pacientes de infección de córnea usuarios habituales de lentes de contacto y la relación del virus con la infección.

El Bascom Palmer Eye Institute en colaboración con el Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (Uno de los mejores centros del mundo en el cuidado, investigación y educación oftalmológicos) han alertado sobre su descubrimiento de un peligroso virus presente en las lentes de contacto de algunos pacientes que presentaban una infección ocular.

Los científicos han descubierto la presencia de los llamados “virus gigantes”, una familia de virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño.

Estos virus son tan grandes como las más pequeñas bacterias (o incluso mayores), tanto en la longitud de su ADN como en diámetro. Su origen, como el de los virus en general, es muy incierto y aún se desconoce casi todo sobre este virus y cómo afecta a los ojos y a la visión.

El equipo de investigadores presentó hace unos meses en la reunión anual de la Asociación Norteamericana para la investigación oftalmológica en un estudio titulado la “Prevalencia y diversidad de los virus gigantes entre los casos de lentes de contacto contaminadas”.

Estos peligrosos virus han sido descubiertos en lentes de contacto y especialmente en los estuches donde se guardan las lentes. La investigación se centra ahora en analizar la presencia de este virus en pacientes de infección de córnea usuarios habituales de lentes de contacto y la relación del virus con la infección.

Los virus gigantes son una clase relativamente nueva de virus ya que se pensaba que era una bacteria por su tamaño. Los investigadores también se han sorprendido de la gran cantidad de virus que hallaron al analizar varios estuches guarda lentillas, destacando la presencia de proteínas de una variedad de virus gigantes, como el mimiviridae, pandoraviridae, marseilles virus o el pithoviruses. El papel de estos virus en la ameba e infecciones oculares aún está en fase de estudio.

El Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami es un centro de referencia a nivel mundial en microbiología ocular y cuenta los recursos para identificar y alertar ante el descubrimiento de nuevos agentes infecciosos peligrosos en la córnea, la retina, el líquido vítreo y otros tejidos.

Os recordamos que si eres usuario de lentillas debes extremar la higiene con su uso y especialmente, con su conservación. Aunque la mejor forma de olvidarte para siempre de estas molestias es recurrir a la cirugía láser ocular.

Descubren la presencia de virus gigantes en los estuches de lentillas
¿Nos das una estrella?