Ventajas del láser Femtosegundo en Oftalmología

22 DE febrero, 2018

Hace muy pocos años que en oftalmología disponemos del láser de femtosegundo. Todo un avance en nuestro campo ya que aumenta la precisión y la seguridad de determinadas técnicas quirúrgicas.

Primero deberíamos explicar el concepto de femtosegundo y contar que es una unidad de tiempo. Pero una unidad de tiempo muy peculiar, ya que equivale a la milbillonésima parte de un segundo. Una cifra tan enorme que es hasta difícil de imaginar, solo piensa que en un segundo hay mil billones de femtosegundos.

Caben tantos en un segundo como segundos caben en 100 millones de años y en 100 millones de años caben exactamente 3 153 600 000 000 000 segundos. Su abreviatura es fs y por eso el láser femtosegundo también se conoce como láser fs.

Hace muy pocos años que en oftalmología disponemos del láser de femtosegundo. Todo un avance en nuestro campo ya que aumenta la precisión y la seguridad de determinadas técnicas quirúrgicas.

¿Qué es el láser femtosegundo?

Un dispositivo que emite pulsos de luz láser con una duración tan corta que se debe de medir en femtosegundos. Este láser trabaja con una longitud de onda de 1053 nm lo que le permite atravesar tejidos tan delicados como los del ojo humano.

El láser actúa impactando sobre el tejido transparente del ojo, con una precisión sin procedentes, formando una burbuja de cavitación de un tamaño microscópico de 2 micras de diámetro que permite separar el tejido sin necesidad de emplear cuchillas.

El láser femtosegundo se utiliza en nuestro campo en la cirugía corneal para defectos refractivos y en la corrección de las cataratas.

En cirugía refractiva para la corrección de miopía, hipermetropía o astigmatismo se introdujo el láser femtosegundo para retirar parte de la superficie corneal, lo que se conoce como el flap o colgajo lamelar que nos permitirá el posterior tallado de la córnea con el láser excimer.

El láser femtosegundo trabaja con gran precisión creando colgajos con un espesor muy preciso que permite que pacientes con poco espesor corneal se puedan someter a la cirugía refractiva.

Ventajas del láser femtosegundo

  • Alta precisión. El láser femtosegundo cuenta con una precisión tal que es capaz de separar las capas de la córnea con una precisión 100 veces mayor que la cuchilla del microqueratomo.
  • Sin cicatrices ni molestias. Al utilizar únicamente tecnología láser no es necesario realizar ningún corte.
  • Pacientes con alta miopía. Nos permite tratar a pacientes con altas dioptrías con total seguridad al no contar con el debilitamiento añadido que supone el corte con cuchilla.
  • Pacientes con córneas muy finas. El láser femtosegundo permite operarse mediante láser a aquellos pacientes que tienen corneas finas y que en su momento fueron diagnosticados como no aptos para otras técnicas refractivas.
  • Recuperación en 6 horas.
  • Y solamente en VISIÓON encontrarás esta ventaja: Mismo precio en Cirugía Sin Corte de Superficie que en la Cirugía Láser de Femtosegundo
Ventajas del láser Femtosegundo en Oftalmología
5 (100%) 4 votes