9 trucos para combatir el Síndrome de la Vista de Ordenador

24 DE marzo, 2017

El llamado Síndrome Visual Informático es una afección visual temporal que se produce por fijar la vista en nuestro ordenador durante un periodo prolongado

[dt_quote type=”blockquote” font_size=”big” animation=”none” background=”plain”]¿Te pasas el día mirando una pantalla? ¿Eres un adicto al uso de dispositivos móviles? Entonces estas pautas te serán de gran ayuda.[/dt_quote]

El llamado Síndrome Visual Informático o de la Vista de Ordenador es el nombre que recibe una afección visual temporal que se produce por fijar la vista en la pantalla de nuestro ordenador, tablet o móvil durante un periodo prolongado e ininterrumpido de tiempo.

Sus síntomas más conocidos son visión borrosa, fatiga ocular, ojos secos, enrojecimiento ocular e incluso dolor de cuello y cabeza.

Si pasas muchas horas trabajando delante del ordenador es muy probable que sufras este síndrome. Ya que según los datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos el 70% de los trabajadores estadounidenses tienen problemas de fatiga visual y el 90% de las personas que usan un ordenador o monitor durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome.

Para intentar combatir este síndrome estas pautas que os marcamos os serán de utilidad.

  • Coloca el monitor en la posición adecuada. El monitor del ordenador debe colocarse por debajo del eje visual para que el párpado al mirar hacia abajo cubra gran parte de la superficie ocular y lo proteja. Si el monitor se coloca por encima del eje visual, la superficie ocular está más expuesta. Con este sencillo consejo podemos evitar alteraciones del epitelio de la córnea o en los párpados y combatir los ojos secos.
  • Los píxeles sí que importan. Aunque se encarezca un poco el precio, lo idóneo es utilizar un monitor plano con cubierta antireflectante. La tecnología que utilizan los monitores actuales ha avanzado mucho en los últimos años y nos ofrecen pantallas con una gran resolución en píxeles que permiten las imágenes más nítidas.
  • La limpieza es importante. Mantén tu monitor siempre limpio y utiliza un paño de polvo antiestático.
  • Un tamaño de fuente aceptable. Los ordenadores permiten muchas configuraciones en su apartado de accesibilidad. Por lo que debemos asegurarnos de usar el tamaño de fuente que mejor se adapte a nuestra vista y debemos olvidarnos de los tamaños excesivamente pequeños.
  • Gafas especiales para monitores. Consulta con tu oftalmólogo si deberías usar durante tu jornada laboral unas gafas especiales con lentes bifocales o progresivas con la parte superior ideal para la lectura de la pantalla y la inferior diseñada para la distancia de impresión.
  • Aplica la regla del 20-20-20. Esta regla fue creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel para combatir la fatiga visual. Consiste en cada 20 minutos de trabajo con el ordenador hacer un descanso de 20 segundos y mirar algo a 6 metros de distancia. (20 pies)
  • Utiliza un humificador. En el mercado tienes una gran cantidad de modelos y precios de humidificadores. En ambientes secos son un gran aliado para ayudar a combatir el síndrome del ojo seco.
  • Mejor luz natural que artificial. Si puedes prescinde de la luz artificial y utiliza luz natural. Y aún mejor, lo ideal sería trabajar con el ordenador al aire libre. La falta de luz solar no sólo provoca el Síndrome Visual Informático, además aumenta las probabilidades de sufrir miopía.
  • No te olvides de parpadear. Parpadea tan a menudo como sea posible para mantener las superficies de los ojos bien lubricadas.
  • Usa gotas lubricantes. Y terminamos con un buen consejo. Si te olvidas de parpadear o no es suficiente, usa gotas lubricantes. Las recomendables son las monodosis y sin conservantes añadidos.
9 trucos para combatir el Síndrome de la Vista de Ordenador
¿Nos das una estrella?