Tratamientos de Retinopatía Diabética

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

Tratamientos para la Retinopatía diabética

Cuando un paciente acude con una retinopatía diabética debe hacerse una evaluación personalizada para cada caso e indicar el tratamiento más adecuado. Son varios los tipos de tratamientos que podemos indicar según el grado de retinopatía que presenta, su estado general y el estado de salud del ojo. La retinopatía diabética puede acabar con la ceguera completa del paciente, debiendo darle a esta la importancia que merece. 

Los casos más leves pueden ser simplemente vigilados por el Oftalmólogo sin necesidad de tratamiento. Los primeros estadíos de retinopatía se caracterizan por la aparición de microaneurismas en la retina sin más hallazgos y pueden ser vigilados a la espera de que la enfermedad evolucione o no. Dependiendo de la actitud del paciente y de que realice esas revisiones oftalmológicas no será necesario, o se tratará la retina en el caso de que el paciente no cumpla con el tratamiento propuesto.

Los tratamientos disponibles actualmente para la retinopatía diabética que han demostrado evidencia científica son:

Láser o fotocoagulación

El tratamiento con láser o fotocoagulación es el tratamiento más conocido y frecuente en la Oftalmología actual para la retinopatía diabética, el concepto es muy sencillo, el láser “destruye” la retina que está enferma para que la isquemia no se extienda y afecte a toda la retina, debemos salvar la retina que aún está sana para que el paciente no empeore.

El láser se aplica en consulta, de forma ambulatoria y no es molesto apenas, lo realizamos bajo anestesia tópica, en gotas y en ocasiones debemos aplicar más de una sesión, llegando a la panfotocoagulación, en casos graves, este es la mayor cantidad de láser que puede darse a la retina de un paciente.

Inyecciones intravítreas

Inyecciones intravítreas en casos en los que la retinopatía diabética se acompaña de edema macular, o se encuentra en estadios avanzados como la preproliferativa o proliferativa. Será necesario el uso de fármacos antiangiogénicos o antinflamatorios para el tratamiento de esta enfermedad, estas inyecciones se realizan en quirófano bajo anestesia tópica o en gotas y suele ser necesaria la repetición del tratamiento con el transcurso del tiempo.

Vitrectomía

La vitrectomía es un tratamiento eficaz en estadios avanzados de la enfermedad o cuando se sufren sangrados intraoculares o hemovítreos, muy frecuentes en retinopatías diabéticas avanzadas. Estas cirugías requieren anestesia local y pueden acompañarse de inyecciones intravítreas preoperatorias o al terminar la cirugía.