Retinopatía Diabética

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

La retinopatía diabética es una grave enfermedad, muy frecuente y que afecta de forma muy importante a la visión de los pacientes diabéticos.  

La causa única de esta enfermedad es la diabetes mellitus, que tiene muchos órganos diana a los que afecta, en nuestro caso, cuando afecta a los ojos provoca, entre otras enfermedades Oftalmológicas, la retinopatía diabética.

Los pacientes diabéticos con mal control o de larga evolución, en muchas ocasiones comienzan a sufrir alteraciones en varios órganos, conocidos como órganos diana, suelen ser el riñón, la circulación venosa periférica y la microneuropatía periférica, pero sobre todo, el tema de este artículo, los ojos.

La diabetes producen varias patologías en los ojos, cataratas, parálisis de pares craneales que afectan a la musculatura extrínseca del ojo, y sobre todo a la retina, la retinopatía diabética es una enfermedad oftalmológica que afecta a la retina produciendo cambios en la microvasculatura del tejido más importante del ojo que provoca una falta de oxígeno o hipoxia/ isquemia que induce una desnaturalización de la retina, que puede llevar al paciente a la ceguera si no es diagnosticado y tratado a tiempo por su Oftalmólogo.

Se debe hacer un especial hincapié en la importancia de la prevención de la retinopatía diabética, pues el paciente no suele notar síntomas hasta que está avanzada y su tratamiento es más complejo, así como el pronóstico se complica. La acción que ha demostrado mejor eficacia en la prevención de esta enfermedad son las revisiones anuales con exploración del fondo de ojo por parte del Oftalmólogo, estas revisiones en consulta deben ser anuales y muy minuciosas, pues los primeros signos de la enfermedad son muy leves y difícilmente perceptibles a exploradores no entrenados.

El tratamiento de la retinopatía diabética es complejo, puede incluir tratamiento con láser, inyecciones intravítreas de antiangiogénicos como Lucentis o Eylea o cirugía vitreoretiniana en casos muy avanzados, normalmente mediante vitrectomía microincisional.

Si usted o algún familiar ha sido diagnosticado de diabetes, debe mantener un control metabólico estricto, es la base para evitar las enfermedades derivadas de la diabetes, para ello debe ayudarse de su endocrino y de su médico de cabecera, seguir el tratamiento médico propuesto de forma estricta, cuidar la dieta y llevar una actividad física recomendada. Además, es de gran importancia que realice controles Oftalmológicos anuales, con exploración de la retina y el fondo de ojo, para ello, sólo puede hacerlo con su Oftalmólogo, al que es recomendable llevar su última analítica, o al menos, el dato de su última hemoglobina glicosilada.

Financiación

También le ofrecemos, si lo desea, posibilidades de financiación para que el precio no sea una preocupación.

Pregunte a nuestro personal de atención al paciente y le informarán sin compromiso.

Lo último en ectropión