tratamientos-de-retina

RETINA

El equipo de oftalmólogos de Visión cuenta con una amplia experiencia para
tratar toda clase de enfermedades de la retina, desde las más frecuentes a las más complejas

Patologías:

La retina es la zona noble del ojo, la parte más importante, forma parte del sistema nervioso al igual que las neuronas y se encuentra en la parte más interna del globo ocular. Se relaciona directamente con el vítreo de forma dinámica y es realmente sensible a cualquier tipo de cambio o enfermedad que le afecte.

Muchas patologías de la retina están relacionadas con la edad y el actual envejecimiento de la población está provocando que aumente su incidencia.

Patologías de la Retina:

Desprendimiento de retina: la patología quirúrgica ocular más urgente y grave que puede afectar a la visión de un paciente, cuando la retina se desprende el tiempo es el factor fundamental para recuperar la mayor agudeza visual posible, debe ser intervenido de forma urgente, nosotros realizamos esta intervención mediante anestesia local y micro incisión, para obtener los mejores resultado posibles y la más rápida recuperación.

Retinopatía diabética: Cuando la diabetes evoluciona con un mal control metabólico aparece la afectación ocular, que en muchas ocasiones debe ser intervenido mediante vitrectomía por micro incisión, solucionando problemas como el hemovítreo o el edema macular que disminuyen de forma importante la visión de un paciente diabético. En todos los casos estos pacientes deben ser tratados con Láser Argón y /o antiangiogénicos como Lucentis o Eylea para mejorar la visión perdida. Más Información.

Membranas Epirretinianas:  la aparición de las membranas epirretinianas que tapizan la retina macular suelen ir precedidas de un desprendimiento de vítreo posterior, provocan una disminución significativa de la agudeza visual y la aparición de metamorfopsias (visión de una imagen deformada). Su tratamiento es quirúrgico y se realiza mediante vitrectomías, que en nuestra clínica Oftalmológica realizamos por micro incisión y bajo anestesia local, con una rápida recuperación.

Agujero Macular: una de las patologías más graves que sufre un ojo, consiste en la aparición un defecto retiniano completo en la fóvea o parte más central del ojo, apareciendo un escotoma central acompañado de una gran disminución de agudeza visual del ojo afectado. El tratamiento de elección en nuestra clínica de Oftalmología vuelve a ser la vitrectomía por micro incisión con pelado de la membrana limitante interna y el uso de gas SF6.

Degeneración macular: Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y por lo tanto, al centro de nuestro campo visual. La DMAE es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en nuestro país y en países desarrollados.

¿En que consiste la
cirugía de retina?

Las vitrectomías son intervenciones quirúrgicas en las que se pretende tener un acceso directo a la retina para tratarla de forma adecuada, para eso debemos eliminar de forma completa el humor vítreo para después tratar la retina, bien de forma directa o mediante láser o medicamentos.

Son cirugías de 1 hora aproximada de duración que en nuestra clínica Oftalmológica realizamos en nuestros propios quirófanos bajo anestesia local y micro incisión para mejorar los resultados post-quirúrgicos, en algunas ocasiones realizamos la cirugía combinada con la cirugía de cataratas ahorrando costes y tiempo así como molestias para el paciente realizando ambas cirugías oftalmológicas a la vez.

¿Cuándo debe realizarse una cirugía vítreo retiniana? El paciente que sufre una enfermedad del vítreo o la retina debe ser intervenido de forma preferente, pues el tiempo que sufre esa enfermedad disminuye de forma importante el pronóstico visual, si la intervención es pronta el pronóstico será excelente en la mayoría de los casos.

Estudio Genético de la Degeneración Macular

Hoy en día contamos con la tecnología del estudio genético para detectar pacientes que aún o han desarrollado la enfermedad pero tienen muchas probabilidades de hacerlo, y poder desarrollar un programa de prevención y estudio junto al paciente predispuesto genéticamente a la enfermedad, mejorando de forma muy significativa el pronóstico de la enfermedad.

MÁS INFORMACIÓN

Retina
Vota nuestro artículo