La operación de cataratas paso a paso

Su cirugía de cataratas en nuestra clínica oftalmológica será un proceso rápido e indoloro, en este texto intentaremos explicar los pasos de la cirugía de cataratas para disminuir su incertidumbre en la operación e intentar que sea una experiencia lo menos traumática posible.

Tan solo necesitamos que el paciente con catarata se mantenga unos 7-10 minutos tumbado, moviéndose lo menos posible y fijando su visión en la luz del microscopio, en poco tiempo todo habrá terminado con éxito.

La operación de cataratas paso a paso
4.3 (85%) 4 votes

Paso a paso
  • Paso 1

    Anestesiaremos su ojo mediante gotas en la sala prequirúgica, y aplicaremos una solución yodada alrededor del ojo para esterilizar la zona, disminuyendo de esta forma al mínimo la tasa de infecciones en la cirugía.

  • Paso 2

    El oftalmólogo cirujano realizará mediante el láser de Femtosegundo Catalys una incisión de 2.2 milímetros en su córnea para poder acceder a la cámara anterior del ojo, no es preciso el uso de bisturís en este paso, pues el láser es mucho más preciso y exacto.

  • Paso 3

    Introduciremos anestesia mediante una cánula en su cámara anterior, anestesiando de esta forma las estructuras intraoculares como el cristalino, el iris y el sulcus ciliar.

  • Paso 4

    Mediante otra cánula introduciremos en el ojo una sustancia viscosa llamada visco elástico con la que mantendremos la estructura intraocular a pesar de la falta de estanqueidad producida por la incisión.

  • Paso 5

    El oftalmólogo realizará mediante el láser de Femtosegundo una capsulorexis circular continúa, es decir, una ventana circular la cápsula anterior del cristalino por la que accederá a la catarata.

  • Paso 6

    Mediante facoemulsificación el oftalmólogo irá disolviendo la catarata y aspirándola mediante la pieza de mano del facoemulsificador, este proceso tarda aproximadamente unos dos minutos, en los que el paciente escuchara un pequeño ruido y notará la presencia de líquido sobre el ojo.

  • Paso 7

    El oftalmólogo limpiará el saco capsular mediante el terminal de irrigación aspiración, dejando el saco libre de restos de la catarata y preparado para introducir la lente intraocular.

  • Paso 8

    En un proceso indoloro de nuevo, el oftalmólogo introduce la lente intraocular plegada, la desplegará dentro del ojo centrándola en el eje visual. Este paso varía con el tipo de la lente elegida por el paciente, si la lente es multifocal o trifocal, y si es tórica para corregir astigmatismo deberá alinear el eje de la lente con el eje del astigmatismo del paciente.

  • Paso 9

    Tras esto la cirugía de catarata habrá terminado, el paciente pasará por la sala de readaptación al medio y volverá con sus familiares en unos minutos, su visión aún no será correcta e irá mejorando progresivamente con el tratamiento que su oftalmólogo aconseje para los días del postoperatorio.