Tipos de miopía

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

Tipos de miopía

Desde el punto de vista de la graduación o número de dioptrías, existen 2 tipos de miopía:

ᐈ Miopía leve-moderada: es aquella menor de 6 dioptrías y en la mayoría de ocasiones podremos realizar un procedimiento con láser para corregir el defecto de graduación, aunque en algunos casos muy especiales nuestros oftalmólogos pueden recomendar el tratamiento con lentes ICL para tratar este tipo de miopía.

ᐈ Miopía magna o alta miopía: comprende a todos los pacientes miopes o con astigmatismo miópico que superan las 6 dioptrías de miopía o 6 dioptrías en equivalente esférico en el caso del astigmatismo miópico.

También se clasifica como miope magno a cualquier paciente con una longitud axial (longitud del ojo) de más de 26 milímetros.

La miopía magna se caracteriza por tener un ojo anormalmente grande anteroposteriormente, lo que provoca un “estiramiento” de todos los tejidos del ojo que a su vez ocasiona un adelgazamiento de capas tan importantes como la retina, la córnea o la coroides, vitales en el funcionamiento del sistema visual.

Las complicaciones más frecuentes en pacientes miopes magnos o altos miopes son el desprendimiento de retina, la aparición de cataratas precoces, el glaucoma o la formación de membranas epirretinianas o hemorragias maculares, de ahí la importancia de un estrecho seguimiento.

Tratamiento de la Alta Miopía

El tratamiento de la alta miopía se divide en dos vertientes, por un lado el tratamiento de las complicaciones que surjan derivadas del curso de la enfermedad y por otro lado la corrección refractiva de la miopía o de las dioptrías que el paciente sufra en el caso de que así lo desee, para poder vivir sin precisar el uso de gafas y/o lentillas.

El tratamiento refractivo de la miopía magna incluye la cirugía ocular láser, el implante de lentes fáquicas ICL, en su versión esférica o tórica si el paciente también sufre astigmatismo o la extracción de cristalino/catarata con implante de lente intraocular asociada.