Iridotomía

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

La iridotomía se realiza para mejorar el drenaje del humor acuoso dentro del ojo. De esta forma podemos disminuir la presión intraocular y evitar una enfermedad conocida como “dolor de clavo” (glaucoma primario de ángulo cerrado).

La mayoría de las veces se realiza con láser YAG, aunque también puede realizarse con láser de argón.

Causas

Es un tratamiento profiláctico que se realiza para evitar una subida de presión intraocular de forma súbita en ojos predispuestos. (Glaucoma agudo). 

Estos ojos son ojos pequeños con una cámara anterior estrecha y un ángulo estrecho con elevadas probabilidades de ocluirse en determinadas situaciones, mediante midriasis por baja luminosidad o por la toma de algunos medicamentos o gotas. 

 

Cirugía – pre y post 

Antes de la intervención no hay que tomar ningún tipo de precaución especial. Sólo es necesario preparar el ojo con la aplicación de gotas mióticas (Pilocarpina) desde aproximadamente 1 hora antes.

La iridotomía consiste en hacer un pequeño orificio en la periferia del iris para comunicar la cámara posterior con la cámara anterior y, así, equilibrar los niveles de presión intraocular entre ellas.

Es una técnica sencilla, eficaz y rápida que requiere alrededor de 5-10 minutos. Se realiza en consulta, no en quirófano.

En las primeras horas es normal tener una visión borrosa, pero a las 24 horas ya se puede realizar vida normal.

Durante los días posteriores hay que tratar el ojo con gotas antiinflamatorias y antiglaucomatosas para evitar presentar una inflamación y un aumento de la presión intraocular.

 

Lo último en glaucoma