Tipos de glaucoma

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

Tipos de glaucoma

  • ᐈ Glaucoma crónico o de ángulo abierto

Es el más frecuente y se produce cuando hay un fallo parcial en el sistema de drenaje del ojo, provocando un aumento de la tensión ocular y consiguiente daño del nervio óptico. Este tipo de glaucoma no muestra molestias ni dolor y el efecto es tan gradual que las personas que lo padecen no refieren cambios en la visión hasta que el daño es ya bastante grave. 

A medida que la enfermedad progresa se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica (lateral) de ambos ojos que con el tiempo pueden llegar a afectar a la visión central (directa).

  • ᐈ Glaucoma de ángulo cerrado o “de ángulo estrecho”

Existen personas cuyo iris se encuentra muy cerca del ángulo de drenaje del ojo, lo cual predispone al bloqueo del mismo y un aumento agudo o crónico de la presión intraocular.

Las personas en riesgo de desarrollar glaucoma agudo de ángulo cerrado tampoco presentarán síntomas antes de un episodio, por lo que la única manera de prevenirlo será mediante el diagnóstico precoz llevado a cabo en una exploración oftalmológica completa.

 Los síntomas de un ataque pueden incluir visión borrosa, halos de luz, dolor de cabeza, náuseas y dolor ocular intenso con enrojecimiento. El glaucoma de ángulo cerrado puede causar ceguera si no se trata de inmediato.

  • ᐈ Glaucoma normotensivo o glaucoma de tensión normal

Es aquel en el daño del nervio óptico  se produce con tensiones normales. Esta mayor sensibilidad parece asociada a alteraciones circulatorias ( migraña, apnea del sueño, hipotensión sistémica)  que dificultan en estos pacientes  la irrigación del nervio y facilitan su deterioro. 

  • ᐈ Glaucoma congénito

Aparece por un defecto de nacimiento en el desarrollo del  ángulo iridocorneal, la estructura por la que drena el humor acuoso. Suele diagnosticarse durante el primer año de vida.

  • ᐈ Glaucomas secundarios

En estos casos el aumento de la PIO se produce por alteraciones intraoculares que afectan fundamentalmente a la malla trabecular.

  • ᐈ Glaucoma pseudoexfoliativo

Está fuertemente relacionado con la edad, presentándose rara vez en personas menores de 50 años. Se caracteriza por el depósito de unas fibras blanquecinas sobre la malla trabecular que obstruyen el drenaje del humor acuoso.

  • ᐈ Glaucoma pigmentario

El roce entre el iris y el cristalino provoca en estos pacientes la liberación de un pigmento que bloquea los mecanismos de drenaje del ojo, provocando el aumento de la tensión y glaucoma subsiguientes. El uso prolongado de corticoides, traumatismos oculares de alta energía , hemorragias  intraoculares o tumores  pueden  ,entre otros, alterar el buen funcionamiento de los mecanismos de drenaje intraocular.