Llámanos al

958 20 70 70

¿O prefieres que te llamemos?:

    *Campos obligatorios

    Llámanos al

    958 20 70 70

    ¿O prefieres que te llamemos?:

      *Campos obligatorios
      Presbicia qué es

      ¿Qué es el entropión

      El entropión es una malposición en la que el margen palpebral se encuentra rotado en dirección hacia el globo ocular, al contrario que en el ectropión, haciendo que las pestañas rocen sobre el mismo y generando, por tanto, molestias oculares.

      Con el entropión, el párpado puede estar doblado hacia adentro todo el tiempo o solo al parpadear con fuerza o apretar los párpados al cerrarlos. El entropión es más frecuente en los adultos mayores y, en general, afecta solo el párpado inferior.

      Se trata de una alteración bastante frecuente, pudiendo ser tanto unilateral como bilateral.

      Consulta para valoración de cirugía gratis

      Posibilidad de Financiación, cirugía de Entropión

      Pide información sobre la financiación de las cirugías y procedimientos.

      Consulta prequirúrgica gratuita

      *Excepto pacientes con seguro médico privado

      Alguna sintomatología

      Síntomas de Entropión

      Los signos y síntomas del entropión se producen como resultado de la fricción de tus pestañas y el párpado externo contra la superficie del ojo. Pueden ir desde la irritación hasta daños sobre la córnea o conjuntiva en casos crónicos o prolongados. Sensación de arenilla, sensibilidad a la luz y al viento, secreción mucosa y aparición de costras en los párpados, son algunos de los síntomas más habituales.

      Sensación de arenilla, costras y secreción mucosa

      Sensibilidad a la luz y al viento

      TRATAMIENTO

      Tratamiento y operación de entropión

      El tratamiento definitivo para el entropión es la cirugía. Tratamientos como la lubricación del ojo puede aliviar parcialmente los síntomas antes de la cirugía, pero no curan el entropión.

      Generalmente, la cirugía se realiza bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.

      El tipo de cirugía que te realicen dependerá del estado del tejido que rodea el párpado y de la causa del entropión.

      Si tu entropión está relacionado con la edad, es probable que el cirujano extirpe una pequeña parte del párpado inferior. Esto ayuda a tensar los tendones y músculos afectados.

      Si tienes tejido cicatricial en el interior del párpado o has tenido un traumatismo o cirugías previas, el cirujano puede realizar un injerto de membrana mucosa utilizando tejido del techo de la boca o fosas nasales.

      Tras la intervención, probablemente aparecerá una inflamación palpebral moderada que suele resolverse en el transcurso de 7-10 días. Las suturas utilizadas durante la cirugía, se retiran habitualmente transcurrida una semana desde la misma.

      Preguntas frecuentes

      Preguntas frecuentes sobre entropión

      Te dejamos las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre entropión

      Aunque no puede asegurarse con absoluta certeza, tras la cirugía la estabilidad palpebral vuelve a ser normal, y eso prácticamente asegura que no se volverá a producir la alteración.

      Si el entropión no se trata a tiempo puede causar una pérdida permanente de visión debido a las lesiones sobre la córnea, potencialmente muy graves.

      No, el tratamiento definitivo para el entropión es la cirugía. Tratamientos como la lubricación del ojo puede aliviar parcialmente los síntomas antes de la cirugía, pero no curan el entropión.

      Existen diferentes causas por las que aparece el entropión. A continuación, detallamos los tipos de entropión que existe, según la causa que lo genera:

      Congénita: presente al nacimiento, suele asociarse a cuadros malformativos.

      Involutiva: es la forma más frecuente, aumenta su prevalencia en función de la edad. Se debe al debilitamiento de los músculos y tendones que aportan estabilidad al párpado.

      Espástica: derivada de la contracción mantenida del músculo orbicular, responsable del cierre del ojo, habitualmente tras la irritación de la superficie ocular. La inversión de las pestañas ocasiona a su vez mayor irritación del ojo, acentuando y perpetuando así el cuadro.

      Cicatricial: debida a la formación de tejido cicatricial en la cara interna del párpado tras quemaduras, infecciones o traumatismos que ocasionan la inversión del margen palpebral hacia el globo ocular.

      En los párpados inferiores la forma más frecuente es la involutiva, mientras que en los superiores lo es la cicatricial.

      Solicita información sin compromiso

      Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible para darle respuesta a su duda o agendarle una cita.

        *Campos obligatorios