Entropión

Confía en VISIÓON para descubrir una nueva forma de ver las cosas. Los mejores oftalmólogos y la tecnología al servicio de tus ojos.

El entropión es una malposición en la que el margen palpebral se encuentra rotado en dirección hacia el globo ocular, haciendo que las pestañas rocen sobre el mismo y generando, por tanto, molestias oculares que pueden ir desde la irritación hasta daños sobre la córnea o conjuntiva en casos crónicos o prolongados. Se trata de una alteración bastante frecuente, pudiendo ser tanto unilateral como bilateral. 

 Tipos de entropión.

  • ᐈ Congénita: presente al nacimiento, suele asociarse a cuadros malformativos. 
  • ᐈ Involutiva: es la forma más frecuente, aumenta su prevalencia en función de la edad. Se debe al debilitamiento de los músculos y tendones que aportan estabilidad al párpado.  
  • ᐈ Espástica: derivada de la contracción mantenida del músculo orbicular, responsable del cierre del ojo, habitualmente tras la irritación de la superficie ocular.  La inversión de las pestañas ocasiona a su vez mayor irritación del ojo, acentuando y perpetuando así el cuadro.  
  • ᐈ Cicatricial:  debida a la formación de tejido cicatricial en la cara interna del párpado tras quemaduras, infecciones o traumatismos que ocasionan la inversión del margen palpebral hacia el globo ocular. 

En los párpados inferiores la forma más frecuente es la involutiva, mientras que en los superiores lo es la cicatricial. 

Si bien el tratamiento médico puede ayudar a contrarrestar las molestias de tipo irritativo y regenerar la superficie corneal, el tratamiento definitivo que permitirá restablecer la posición palpebral normal será fundamentalmente quirúrgico. Generalmente, la cirugía se realiza bajo anestesia local y en régimen ambulatorio.  Tras la intervención, será esperable la aparición de una inflamación palpebral moderada que suele resolverse en el transcurso de 7-10 días.  Las suturas utilizadas durante la cirugía, se retiran habitualmente transcurrida una semana desde la misma. 

 

Lo último en párpados